Vicepresidenta Francia Márquez fue condecorada en el Festival Petronio Álvarez

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue el encargado de ponerle a la vicepresidenta la medalla al mérito cívico de Santiago de Cali

Compartir
Compartir articulo
Vicepresidenta de Colombia recibe la condecoración de manos del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Captura de pantalla Vicepresidencia de la República.
Vicepresidenta de Colombia recibe la condecoración de manos del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Captura de pantalla Vicepresidencia de la República.

En la noche del miércoles, la vicepresidenta Francia Márquez acudió al festival que celebra las raíces musicales del pacífico. En su llegada al escenario la multitud ofreció aplausos y júbilo a la recién posesionada. Pocos minutos después, recibió el honor de manos del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

“En nombre del pueblo de Cali y en nombre de todos los que amamos el Petronio, condecoramos a nuestra vicepresidenta Francia Márquez con la mayor y más importante condecoración que entrega la Alcaldía de Cali”, expresó el mandatario de los caleños.

A la par de entregar este mérito a la vicepresidenta, el alcalde Ospina le manifestó a la condecorada que, desde su alcaldía están dispuestos a trabajar de la mano para el beneficio de los ciudadanos.

En la tarima, además del alcalde y la vicepresidenta, se encontraba el secretario de Cultura de los caleños, Ronald Mayorga, la directora del festival, Ana Copeta y la directora artística del Petronio, Janeth Riascos.

Tras recibir el reconocimiento, la compositora Nidia Góngora le entregó a la vicepresidenta Francia Márquez el mandato popular para la inclusión, documento que la homenajeada exhibió con notorio orgullo.

“Hoy tengo el honor de entrar a nuestra Vicepresidenta el mandato popular para la inclusión en una perspectiva territorial y de la diversidad para las músicas y músicos tradicionales ancestrales y comunitarios”, indicó Nidia Góngora.

La cantora tradicional del pacífico colombiano hizo referencia al lugar en el que se hace este reconocimiento, diciendo que este es un homenaje que se hace en representación, no solo del pacífico colombiano, sino de los músicos y cultores ancestrales.

“Nuestro afecto no es inventado, está presente y por ello este cambio y esperanza sumaron a la decisión colectiva en las urnas, donde depositamos nuestra apuesta por una sociedad justa y reparadora”, agregó la compositora Nidia Góngora.

De igual modo, desde el escenario, la cantora del pacífico aseguró que “contamos con usted, vicepresidenta Francia Márquez, para que seamos incluidos y se nos permitan las garantías de nuestros derechos fundamentales, laborales, culturales y económicos”.

Luego, la vicepresidenta Francia Márquez, entregó sus palabras de agradecimiento a todos los asistentes al evento. Tras su condecoración, manifestó que el pacífico colombiano ha sido sometido a una crisis humanitaria que, según indica, espera acabar en el curso de este gobierno y con la ayuda del presidente Gustavo Petro. También dijo que su compromiso como funcionaria del gobierno se va a centrar en gestar más escenarios que permitan el surgimiento de artistas musicales del pacífico.

“Queremos que nuestro pacífico vuelva a ser el paraíso en el que crecimos, el remanso de paz de amor y alegría, y para ello el arte, la música y la alegría será esencial”, señaló la vicepresidenta Francia Márquez.

Así mismo, dio a conocer que conoció por primera vez la música del pacífico en uno de los festivales del Petronio Álvarez, donde tal como sostiene, aprendió la importancia que tiene el festival para reconocer las raíces culturales que tiene el pacífico colombiano.

En sus palabras de agradecimiento, la vicepresidenta Márquez, recordó a Snaider Javier Castillo, quien con tan solo 24 de años de edad fue asesinado en diciembre del año pasado cuando se dirigía a su casa. En el hecho, el cantante del grupo musical Shango, sacó su celular para contestar una video llamada, momento en el que unos hombres que estaban en frente suyo asumieron que los estaba grabando y, sin mediar palabra, le dispararon.

SEGUIR LEYENDO: