Fuga de 26 presos en Estación de Santa Fe: solo seis policías cuidaban a 186 reclusos

El Ministerio Público envió una comisión para evidenciar las condiciones de las personas privadas de la libertad en la estación de Policía, ubicada en el barrio La Macarena, en el centro de Bogotá, en la que se presentó una fuga masiva

Compartir
Compartir articulo
La Procuraduría evidenció que tan solo seis policías custodiaban a 189 personas privadas de la libertad cuando se presentó la fuga de 26 reclusos. Foto: Colprensa
La Procuraduría evidenció que tan solo seis policías custodiaban a 189 personas privadas de la libertad cuando se presentó la fuga de 26 reclusos. Foto: Colprensa

En la madrugada de este martes 9 de agosto, se registró una fuga masiva de la Estación de Policía de Santa Fe, ubicada en el barrio La Macarena, en el centro de Bogotá, en la que al menos 26 personas que se encontraban recluidas lograron romper los barrotes y amedrentar con armas blancas a uno de los uniformados que prestaba guardia, para posteriormente huir.

Estos hechos, que se habrían presentado hacia las 4:00 de la mañana en la carrera Quinta con calle 29, fueron denunciados por la ciudadanía, que registró la huida de varias personas esposadas y en una rápida acción de las autoridades lograron la recaptura de 11 de los presos que participaron de esta fuga.

“Los delincuentes rompen o afectan los barrotes y por ahí realizan la fuga. Tenemos 15 personas que se fugaron de la estación de Policía de Santa Fe. Dentro de las actuaciones que se realizan de forma inmediata apoyados por el Halcón y las demás unidades policiales, ya tenemos 11 personas de las que se logró su recaptura y una motocicleta inmovilizada que usaron los delincuentes para delinquir”, señaló el general Eliércer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación envió una comisión con el propósito de evidenciar las condiciones de la Estación de Policía y recaudar información que pudiera esclarecer las fallas que habrían facilitado la fuga de las 26 personas privadas de la libertad, con lo que solicitó detalles del escape, el número de policías que resultaron heridos y registro de los encargados que custodiaban la dirección en el momento de la fuga.

En ese sentido, los funcionarios del Ministerio Público encontraron que en esta Estación de Policía tan solo existen cinco celdas con capacidad para 75 personas recluidas, lo que representaría un hacinamiento del 252 %, y evidenció que las condiciones sanitarias son deplorables y requieren acciones urgentes por parte de las autoridades, debido a que estarían violando los derechos de los privados de la libertad.

“La Procuraduría evidenció que, al momento de la fuga, el personal de seguridad disponible se vio desbordado, ya que solo seis policías custodiaban a 189 personas privadas de la libertad, de las cuales 48 eran condenados que ya deberían estar a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)”, señaló el órgano de control que requirió a la entidad para que traslade de inmediato a los condenados.

Por último, el Ministerio Público hizo un llamado urgente a la Alcaldía de Bogotá con el fin que se garantizaran las condiciones dignas de reclusión para los sindicados y le pidió que cumpliera la directiva 018 de 2021, que contempla adoptar medidas que contribuyan a superar el grave hacinamiento que se presenta en estaciones de policía y unidades de reacción inmediata.

La directiva dispone “exhortar a la Policía Nacional y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) para que establezcan un mecanismo de coordinación a nivel nacional que permita el traslado de las personas privadas de la libertad en calidad de condenadas desde las estaciones de policía y unidades de reacción inmediata hacia los establecimientos de reclusión del orden nacional”.

La Defensoría del Pueblo solicitó el pasado marzo solucionar de manera urgente la crisis por hacinamiento que se presenta en los centros de detención transitoria en Colombia, la cual estaría provocando una grave vulneración de los derechos humanos a la población privada de la libertad.

SEGUIR LEYENDO: