El INPEC respondió las acusaciones del alcalde de Barranquilla sobre asesinatos a conductores

“Le solicitamos al señor alcalde Pumarejo que visite las cárceles”, indicó el sindicato del Instituto Nacional Penitenciario

Compartir
Compartir articulo
INPEC respondió a acusaciones de alcalde de Barranquilla sobre los asesinatos a conductores. (Foto: referencia)
INPEC respondió a acusaciones de alcalde de Barranquilla sobre los asesinatos a conductores. (Foto: referencia)

La Unidad de Trabajadores Penitenciarios -UTP- se pronunciaron luego de las declaraciones públicas del primer mandatario de Barranquilla Jaime Pumarejo, cuando se refirió a la situación de orden público que se vive en la capital del Atlántico, en el cual se registró el asesinato de tres conductores de buses de transporte público por órdenes de cabecillas criminales que se encuentran en centros carcelarios de la ciudad.

El sindicato de Trabajadores Penitenciarios rechazaron las aseveraciones que hizo el alcalde Pumarejo, refiriéndose a que el asesinato de conductores era responsabilidad del INPEC, a quienes les correspondía mayor vigilancia.

<b>Las declaraciones de Pumarejo</b>

“Crímenes contra conductores no quedaron impunes. Policía y Ejército desarticularon célula de Los Rastrojos Costeños y capturaron a cerca de 90 bandidos. Le corresponde al INPEC mayor vigilancia, y a autoridades, seguir al lado de la ciudadanía”, escribió en su cuenta de Twitter Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Ya los habíamos puesto tras las rejas, ya habían resultado condenados por más de 60 años por sus crímenes, pero una mala vigilancia por parte de los guardas del INPEC en las cárceles donde estaban detenidos resultó que pudieran seguir delinquiendo desde la cárcel y resultaran asesinadas tres personas y toda una ciudad resultará en vilo, en nombre de los barranquilleros les decimos que los hemos vuelto a capturar”, declaró Jaime Pumarejo.

El alcalde se refirió a la necesidad de que el INPEC haga la vigilancia correspondiente: “Como dijimos, no quedó impune los crímenes atroces que cometieron. Se identificaron a los autores materiales y ahora están aislados los autores intelectuales y al mismo tiempo los mandos medios y ahora tenemos es que asegurarnos que el INPEC cuidé a esos individuos para que no sigan delinquiendo, que le ponga el ojo esos bandidos, a esos asesinos”.

<b>La respuesta de la Unidad de Trabajadores Penitenciarios -UTP-</b>

Respecto a estos tuit, que iba acompañado de un video con las declaraciones del mandatario, los miembros de la Unidad de Trabajadores Penitenciarios declararon su rechazó por responsabilizarlos de la situación que se vive en la ciudad, además lo invitaron a visitar las cárceles de la capital del departamento del Atlántico.

La W, conoció la replica emitida por la UTP, en el cual el gremio calificó como “desafortunadas” las declaraciones del mandatario y precisaron, según indica el medio de comunicación que: “la autoridad judicial es quien ordena los subrogados penales, libertades o cualquier beneficio judicial dentro de los procesos penales”, de esta manera indicaron que lo sucedido no es responsabilidad directa de las penitenciarias y sus funcionarios.

El medio también dio a conocer que el sindicato manifestó que: “el sistema penitenciario no es la disculpa olímpica que el señor alcalde debe mostrar ante la opinión pública, más bien debería estar concentrado en cerrar la brecha social en el Distrito de Barranquilla y combatir el hambre y la pobreza dimensional de su población, así podría formular una política pública para atender a los más necesitado en vez de comprometer el bueno nombre de los trabajadores penitenciarios y de la institucionalidad”.

Finalmente, indicaron que: “Le solicitamos al sr. alcalde Pumarejo que visite las cárceles de Barranquilla y se dé cuenta en el olvido que tiene a estos ciudadanos que aún tienen derechos constitucionales, así se dará cuenta de que la ciudad necesita atención social”.

Además, el medio de comunicación Noticias 24 Colombia habló con uno de los miembros del sindicato quienes expresaron que han pedido en múltiples ocasiones ayuda a la administración: “Hemos pedido ayuda de la Alcaldía para que le hagan mantenimiento a los bloqueadores y no haya señal de celulares en los establecimientos y eso no se ha podido. Estos equipos dejaron de funcionar hace tres años”, expresó Milton Aníbal.

“También llevamos mucho tiempo pidiendo los equipos necesarios para requisar a las personas que llegan de visita y tampoco se ha podido”, agregó, no sin antes dejar claro, en entrevista con este medio, que también están carentes de personal.

SEGUIR LEYENDO: