Confirmada la condena para Enrique Vives: el empresario pagará siete años de prisión domiciliaria

No hubo apelación de ninguna de las partes frente al preacuerdo que firmaron la Fiscalía y Enrique Vives Caballero

Compartir
Compartir articulo
Enrique Vives, señalado de homicidio culposo. Foto: Tomada de Instagram: @kikevives
Enrique Vives, señalado de homicidio culposo. Foto: Tomada de Instagram: @kikevives

Enrique Vives Caballero, sindicado de haber atropellado a siete personas en el sector de Gaira en Santa Marta, pagará solo siete años (92 meses) de prisión, y no será intramural en centro penitenciario, en cambio de eso tendrá casa por cárcel mientras cumple su condena.

Al presentarse el preacuerdo entre la defensa y la Fiscalía, no hubo objeción de ninguna de las dos partes a la sentencia declarada por el juez de conocimiento.

Rodrigo Martínez, quien representa a Enrique Vives Caballero en este caso, afirmó que no hubo ninguna novedad en este proceso y dio por concluido este episodio.

“Todo quedó definido en el preacuerdo que planteó la Fiscalía, donde el señor Vives reconoció su responsabilidad en lo ocurrido y se comprometió a ofrecer disculpas e indemnizar a los familiares de los fallecidos y el joven herido”, dijo este abogado a El Tiempo (ET).

“El sentenciado, mediante preacuerdo, había aceptado su participación en los hechos, y cumplió con una reparación económica y simbólica a las víctimas”, señala el expediente de este caso en contra del empresario Enrique Vives Caballero.

Cabe destacar que durante el tiempo de condena el empresario no podrá conducir ningún vehículo en el caso que un juez condicione salidas al sentenciado, la explicación de juez se dio tras la solicitud de Enrique Vives Caballero de volver a sus actividades laborales. Además, se estableció que habrá una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la condena establecida por la justicia, que es de 92 meses, es decir, 7 años.

Se destaca que los familiares de los seis fallecidos, como del joven que resultó herido no estuvieron conformes con la condena, pero los cargos cambiaron cuando ellos aceptaron el dinero que les ofreció la aseguradora por este accidente de tránsito en Santa Marta.

Fueron 1.715 millones de pesos que Enrique Vives Caballero entregó a las familias por daños y perjuicios a través de la aseguradora, quien repartió el dinero dependiendo de las necesidades y características de cada una de las víctimas de este hecho.

A pesar de haberse cerrado el caso, aun surgen dudas, como lo es cuál era el grado de estado de embriaguez de Enrique Vives Caballero cuando conducía el vehículo que acabó con la vida de seis jóvenes. Y es que esto tiene que ver a que en el momento del accidente las autoridades no hicieron la prueba de alcoholemia en los tiempos correspondientes que establece el Instituto de Medicina Legal.

El hecho ocurrió sobre las 2:00 de la mañana del lunes 13 de septiembre del año pasado. Las víctimas estaban saliendo de una fiesta familiar con motivo de la celebración del cumpleaños del único sobreviviente, un joven de 14 años. El niño logró salvarse, pero sufrió graves lesiones.

Tras conocerse el accidente del pasado 13 de septiembre de 2021 en la doble calzada del sector de Gaira, Enrique Vives mostró su voluntad de ayudar a las autoridades y la justicia colombiana y aceptó su culpa en lo sucedido.

Desde ese momento empezó un caso judicial polémico, y al inicio, también complejo. En septiembre del año pasado se reportó que Vives habría estado usado diferentes recursos para dilatar su vinculación formal al caso.

Luego, una vez se logró empezar el proceso formal contra Vives, su defensa intentó llegar a acuerdos con la Fiscalía General de la Nación que le permitiría beneficiarse de una reducción de la condena, tal como sucedió.

SEGUIR LEYENDO: