Bancada de oposición del Centro Democrático replica el discurso de Gustavo Petro un día después de su posesión

Los congresistas, que se retiraron del acto de posesión del presidente, se pronunciaron en referencia a los principales puntos que destacó el mandatario el 7 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín se encargaron del discurso de oposición en la posesión presidencial de Gustavo Petro. Imagen: Colprensa y @PaolaHolguin.
Las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín se encargaron del discurso de oposición en la posesión presidencial de Gustavo Petro. Imagen: Colprensa y @PaolaHolguin.

La posesión de Gustavo Petro tuvo varios simbolismos que destacaron en comparación con otras transmisiones de mando, como la llegada de la espada de Bolívar a la ceremonia, la entrega de la banda presidencial por parte de la senadora Maria José Pizarro y el discurso que dio el nuevo presidente (2022-2026). Sin embargo, hubo un hecho que extrañó a la población: la oposición, conformada por el partido Centro Democrático, no se hizo escuchar sino hasta este lunes 8 de agosto.

Los senadores Paola Holguín y Andrés Guerra, y los representantes a la Cámara Juan Espinal, Óscar Villamizar y Yulieth Sánchez estaban en el acto de posesión, pero decidieron retirarse después de que Gustavo Petro dio su primera orden: traer la espada de Simón Bolívar desde la Casa de Nariño a la Plaza de Bolívar, contrariando la decisión del expresidente Iván Duque.

En la ceremonia también estaba la congresista Paloma Valencia, pero ella decidió esperar hasta el final para retirarse. Ahora, un día después, la bancada del Centro Democrático se pronunció como oposición.

El pronunciamiento de Álvaro Uribe

El líder natural del partido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, envió unas palabras que fueron leídas por la senadora Valencia y que le dieron la bienvenida al nuevo presidente de la República.

“Desde nuestra posición minoritaria trabajaremos con franqueza en los argumentos y respeto por el jefe de Estado”, indicó el exmandatario a través de su carta. Asimismo, destacó el valor de la seguridad y de las Fuerzas Armadas en Colombia, asegurando que “no han tenido privilegios de impunidad”. Por eso consideró que es necesaria una reforma a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “para que haya garantías de imparcialidad para los militares”.

Frente al narcotráfico manifestó que no se debe criminalizar el consumo de drogas, ni legalización. “Es enemigo de la familia, de los jóvenes, de la selva amazónica”, sentenció el expresidente y afirmó que ser permisivos podría convertirse en estados criminales que sustituyen el Estado de derecho.

El también exsenador se refirió a la educación, los impuestos, el emprendimiento privado, el medioambiente y otros temas en los que difiere con el actual gobierno.

La intervención de Cabal

“El Centro Democrático se declaró oficialmente en oposición al Gobierno de Gustavo Petro”. Así inició la réplica de la tercera congresista más votada del país, María Fernanda Cabal. Según la senadora, más de 10 millones de colombianos se declararon en oposición cuando llegaron a las urnas para evitar que el actual presidente llegara al poder. “En representación de esa media Colombia, respondemos a su discurso de posesión”.

Para la legisladora, el discurso del presidente fue “conciliador, emotivo y protocolario, pero lleno de claroscuros”. Lo primero que hizo Cabal fue criticar la posición que presuntamente le ha dado el gobierno a las Fuerzas Militares y a la fuerza pública. “Sí hay héroes en Colombia, señor presidente Gustavo Petro y señor ministro de Defensa ―aclaró durante su intervención—. Los héroes de la patria surgieron el 7 de agosto de 1819 en la batalla de Boyacá”.

La congresista volvió a atacar a los miembros del partido Comunes, “a esos criminales que hoy se sientan en el Congreso y desde allí se atreven a tildar de delincuentes a nuestros héroes, soldados y policías de la patria”.

Cabal recordó el caso de Jesús Armando Arias Cabrales, quien fue condenado en 2014 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por ser coautor del delito de desaparición forzada de varias personas en la toma y retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

“Le tocó enfrentar en 1985 el ataque sangriento del grupo guerrillero del M19 ―del que hizo parte Gustavo Petro en su juventud― a la sede máxima de la justicia colombiana”. Hace una semana, la JEP le retiró el beneficio de la libertad, “mientras que un miembro del grupo guerrillero atacante llega a la Presidencia de la República”, agregó Cabal. Sin embargo, es importante recordar que dicho grupo se desmovilizó y buscó la vida política para mejorar el país.

En contexto: Abogado de las víctimas del Palacio de Justicia afirma que Arias Cabrales debe decirle a la JEP quiénes dieron y ejecutaron las órdenes

Con respecto al narcotráfico, “se engaña el recién posesionado Gustavo Petro si piensa que la solución a las drogas va a llegar gracias a la concertación con las comunidades, si piensa que puede negociar con el crimen”. Además, criticó el Acuerdo Final de Paz y aseguró que hay que decir las cosas como son: “el Gobierno busca negociar con mafiosos y punto”, refiriéndose a las oportunidades de diálogo que han abierto con el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

Las palabras de Paola Holguín y Paloma Valencia

La senadora Paola Holguín inició su réplica señalando que ejercerán su papel de oposición durante los próximos cuatro años de gobierno. Asimismo, recalcó la importancia de la seguridad, de la fuerza pública y las Fuerzas Militares, “ellos no pueden ser equiparados con estructuras criminales”. También fue reiterativa con el tema del narcotráfico y comentó que para lograr la paz es necesario derrotarlo.

Por su parte, Paloma Valencia resaltó que desde la oposición se construye. “Somos muy pocos en el Congreso pero sabemos que millones de colombianos esperan de nosotros capacidad y efectividad. Ese es nuestro compromiso”, indicó la senadora. Una de sus banderas será la corrupción, que “no tiene partido”.

Valencia habló del cambio. “El gobierno entrante trae el impulso de una juventud impetuosa y deseosa de ver esos cambios” en la pobreza, la inequidad, la falta de oportunidades. Si bien esos objetivos son los mismos para la oposición, “diferimos en cómo conseguirlos”. Para la senadora, las modificaciones que tendrá el país deberían ser sobre “el ajuste de lo que ya tenemos construido”.

SEGUIR LEYENDO: