Carolina Corcho nombró a sus viceministros y al superintendente de Salud

La ministra de Salud dio a conocer los nombres de las personas que la apoyarán en los viceministerios de Protección Social y Salud Pública: Jaime Urrego y Luis Alberto Martínez

Compartir
Compartir articulo
Carolina Corcho nombró a sus viceministros y al superintendente de Salud
Carolina Corcho nombró a sus viceministros y al superintendente de Salud

La nueva ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció quiénes serán las personas que ocuparán los viceministerios de Protección Social y Salud Pública. Ese equipo afrontará los retos derivados de la pandemia del covid-19 y las alertas más recientes con la viruela del mono.

El viceministro de Salud Pública será el médico Jaime Urrego, quien es egresado de la Universidad Nacional, doctor en Salud Pública y especialista en Planeación de Desarrollo Regional y en Alta Gerencia de Seguridad Social. El funcionario del Gobierno nacional ya ha tenido cargos similares: fue subsecretario de Salud durante la Alcaldía de Bogotá cuando la administración estuvo a cargo del ahora presidente Gustavo Petro, y actuó como vocero del tema en varias ocasiones.

El anuncio se dio a conocer desde la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud: “El doctor Jaime Urrego, con 30 años de experiencia en el sector, que conoce muy bien la salud pública de Colombia, será nuestro #ViceSalud, quien tendrá la misión del diseño y desarrollo del modelo de Salud preventivo y predictivo”.

Le puede interesar: Gustavo Petro ya cumplió con la Ley de cuotas con los nombramientos de su gabinete ministerial

Por otro lado, el Viceministerio de Protección Social quedó a cargo del odontólogo Luis Alberto Martínez. El funcionario cuenta con magíster en Administración y en Gobierno y Políticas Públicas y es especialista en Administración de Servicios de Salud.

Durante su trayectoria profesional ha sido director de a Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA). “Con 30 años de experiencia, proviene del sector de hospitales y clínicas, que son la columna en la prestación de servicios de salud. Es uno de los hombres que más conoce este sector”, escribió MinSalud en la misma red social.

Cabe recordar que la ministra Corcho es una médica salubrista de la Universidad de Antioquia, psiquiatra de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana.

“Ha sido vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, y presidenta de la ONG Corporación Latinoamericana Sur y de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR). Coautora de la Ley Estatutaria y de la Ley de Residencias Médicas”, especificó la Academia Nacional de Medicina.

Lea también: Carolina Corcho confirmó que no habrá reforma a la salud este año, su implementación sería transicional

El nuevo superintendente de Salud

Este mismo lunes 8 de agosto, la ministra también dio a conocer el nombre que estará al frente de la Superintendencia de Salud. La entidad es la encargada de hacer inspección, vigilancia y control de aseguramiento en salud en el país y ahora estará a cargo del médico cirujano Ulahy Beltrán.

El funcionario designado es especialista en gerencia de servicios de salud y cuenta con estudios en Seguridad Social. Su trayectoria laboral ha estado marcada por el ámbito que ahora liderará: fue vicepresidente de la junta directiva nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, y fue consejero departamental de Seguridad Social en Salud a nivel nacional, en el Atlántico y consejero distrital de Seguridad Social en Salud de Barranquilla.

“También ha sido miembro de las juntas directivas de clínicas privadas y de hospitales públicos, asesor en salud de la Contraloría General de la República y gerente de hospitales públicos. Se ha desempeñado como docente universitario”, agregó el Ministerio de Salud.

La Superintendencia tiene grandes retos debido a las quejas de los usuarios frente al mal funcionamiento de algunas EPS y los enredos fiscales.

SEGUIR LEYENDO: