Ella es Martha Cecilia Rentería, líder indígena del Putumayo, quien será la presentadora oficial en la posesión presidencial de Gustavo Petro

En el año 2018, se convirtió en la ganadora del premio de periodismo Diosa del Chaira en Caquetá. Tiene una amplia experiencia profesional en medios de comunicación. Se ha desempeñado en radio, prensa escrita y televisión

Compartir
Compartir articulo
Martha Cecilia Rentería Mengaño
Martha Cecilia Rentería Mengaño

Hoy, domingo 7 de agosto, Gustavo Petro y Francia Márquez toman posesión del cargo que les fue asignado tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El entrante jefe de Estado y su fórmula vicepresidencial asumirán la administración del país en medio de una multitudinaria ceremonia que, además de tener decenas de muestras culturales, será presentada por la comunicadora social y periodista Martha Cecilia Rentería, integrante de la comunidad indígena del Pueblo Murui de Leguízamo, Putumayo.

“Mi papel será representativo como una de las presentadoras oficiales por parte de los pueblos indígenas de Colombia (...) fue un proceso de selección entre varias mujeres indígenas dedicadas a la comunicación en Colombia, fueron varios filtros (...) finalmente el Señor presidente Gustavo Petro; eligió mi perfil. Gran parte tiene que ver con la experiencia, talento y el trabajo que se ha realizado en los últimos años en el Putumayo, Caquetá y la Amazonia”, comentó respecto a las labores que le fueron asignadas para hoy. El evento se desarrollará en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

“Para mí se convierte en un gran logro en el aspecto personal y profesional. Para los pueblos indígenas de la Amazonia Colombia es una oportunidad para poder decir aquí estamos, seguimos vivos y soñando, una posibilidad para consolidar nuestros propósitos de vivir en una Colombia incluyente, participativa, diversas, con respeto a nuestros pueblos indígenas de Colombia y la Amazonia, de protección a nuestro medio ambiente (...) De nuestras malocas estamos aportando a la Paz, a una vida tranquila de respeto, con participación de mujeres niños, niñas, adolescentes con la visión de toda nuestra pluralidad en Colombia”, añadió respecto a su elección como una de las conductoras del evento.

Rentería tiene una amplia experiencia profesional en medios de comunicación. Se ha desempeñado en radio, prensa escrita y televisión. Así mismo, ha estado dentro de las comunicaciones estratégicas el sector público y privado del país. También ha sido maestra de ceremonias en eventos regionales y nacionales. En el año 2018, por ejemplo, se convirtió en la ganadora del premio de periodismo Diosa del Chaira en Caquetá. En la actualidad es líder de la emisora de paz de Radio Nacional de Colombia, en el municipio de Leguízamo.

Martha Cecilia Rentería Mengaño
Martha Cecilia Rentería Mengaño

“Las emisoras representan al estado en las regiones, es una presencia que demuestra el trabajo, la visibilización y el reconocimiento de estos territorios a partir de sus construcciones culturales, ambientales, arquitectónicos en el tema de construcción de identidad”, comentó el pasado mes de mayo, cuando este medio de comunicación apenas cumplía un año de su inauguración. Estos testimonios fueron recogidos, precisamente, por Radio Nacional.

Para el año 2021, Rentería, en una entrevista con la revista Semana, recordó los días en los que fue víctima del conflicto armado, y habló de la importancia de espacios para la conversación pública en territorios que han sido golpeados fuertemente por la violencia en el país.

“Pese a las adversidades, no nos hemos dejado caer, seguimos aquí, pendientes de ver crecer a nuestros hijos, y trabajamos en favor de una mejor ciudadanía. Esto es como un sueño hecho realidad. Para mí, como leguizameña, como mujer indígena es una gran posibilidad mostrar ese gran capital de la Amazonía colombiana (...) Haber sido víctima del conflicto armado de una forma tan directa, tan cercana, tan trágica, me permite sentir mucha empatía con todas las familias que han padecido el conflicto que nos ha llevado a perder familiares, las tierras, las formas de vida, que nos llevó al desarraigo”, dijo en su charla con ese medio de comunicación.

De acuerdo con lo que se reportó desde el equipo del entrante mandatario, Gustavo Petro, el evento costará cerca de $2.400 millones. Se espera la llegada de más de 100.000 personas y la participación de 1.000 artistas en escena en cerca de 70 montajes culturales. Para que los ciudadanos sean partícipes de ello, se instalarán pantallas y tarimas alrededor de la Plaza de Bolívar: Carrera 7ª - Calle 12a, Carrera 8 - Calle 12a; Parque Santander, Plazoleta del Rosario, Plaza de las Nieves, Parque de los Periodistas y Carrera Séptima. El evento se desarrollará desde las diez de la mañana.

SEGUIR LEYENDO: