Reviven video de Gustavo Petro cuando era joven y también cuestionaba la dependencia del petróleo: ¿cambió de parecer?

El sucesor de Iván Duque en la Presidencia de la República no a cambiado de opinión frente a la transición energética

Reviven video del presidente electo Petro cuando era joven y hablaba en contra del petróleo. Fotos: Colprensa y captura de pantalla.
Reviven video del presidente electo Petro cuando era joven y hablaba en contra del petróleo. Fotos: Colprensa y captura de pantalla.

Quedan unas cuantas horas para que Gustavo Petro asuma como el presidente de Colombia, en el período 2022-2026, y en redes sociales no dejan de leerse mensajes alusivos a él. Uno de los que más ha tomado relevancia en las últimas horas es un video donde se le ve al electo mandatario cuando era joven y, al igual que ahora, cuestionaba la industria extractivista.

Las imágenes las difundió el medio institucional Señal Colombia, y los internautas rápidamente las viralizaron. En ese entonces, Petro era representante a la Cámara, en 1999, y tenía 23 años de edad, cuando asistió a una movilización en favor del ambiente.

Allí, lanzaba varias críticas contra las petroleras, tal y como lo ha hecho recientemente, lo que le permitió distinguirse como un defensor de los derechos medioambientales. De hecho, fue una de las propuestas que ideó durante sus dos últimas campañas presidenciales. La última lo llevó al poder con más de 11 millones de votos.

En ese entonces, se le oía decir, como ocurrió durante la campaña en plena plaza pública, que se debía priorizar al medio ambiente y dejar de lado a los hidrocarburos.

“En esta lucha estamos escogiendo entre una vieja riqueza como es el petróleo, entre un viejo criterio de riqueza y un nuevo criterio de riqueza que es la diversidad humana: ¿o petróleo o humanidad? ¿O petróleo antiguo o diversidad humana?”, cuestionaba Petro, quien a su vez decía qué tan importante era, a su juicio, el preservar a las comunidades indígenas.

“Hoy valen 10, 100 veces, invaluablemente más, que el petróleo que se pueda extraer en esa comarca. Para los colombianos nos es más importante que el petróleo, la riqueza de nuestra propia diversidad. La diversidad humana es la riqueza del siglo veintiuno, mientras que el petróleo es la riqueza del siglo diecinueve”, decía quien hoy dirigirá los destinos de Colombia por los próximos cuatro años.
Reviven Video De Petro Cuando Era Joven Y Hablaba En Contra Del Petróle

Las opiniones del Petro del siglo pasado no han cambiado en lo más mínimo. De hecho, una de las principales apuestas de su gobierno es una transición energética para Colombia, donde se pase de depender netamente de hidrocarburos como el petróleo a la agricultura, el turismo, entre otros.

Incluso, algunas de sus posturas sobre ese tema le han causado duras críticas. En plena campaña, Petro dijo que si llegaba al poder, su primer acto como presidente era detener la exploración de petróleo en el país. Lo que causó la reacción de múltiples sectores. Sin embargo, tras una dura controversia, aclaró que lo que detendría sería la contratación de nuevos convenios para extraer petróleo.

No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto”, dice el programa de Petro, en el que también asegura que prohibirá la explotación de yacimientos no convencionales conocida como fracking, en el propósito de lograr un “desescalamiento gradual del modelo extractivista”.

Foto de archivo. El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habla después de recibir su credencial por parte del Consejo Nacional Electoral en Bogotá, Colombia, 23 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habla después de recibir su credencial por parte del Consejo Nacional Electoral en Bogotá, Colombia, 23 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González

Además, en diálogo con la prensa, el electo jefe de Estado, que se convertirá en el primer presidente de izquierda en la nación cafetera, dijo que esa transición será gradual.

“Eso es una transición, es gradual. La palabra transición implica gradualidad. Se quiso demostrar que eso era para el 8 de agosto, no, eso no. Tuve votaciones en contra derivados de esa creencia. No, es una transición. No es que dejemos de explorar porque hay como 180 contratos de exploración que nadie sabe si fructificarán o no, pero hay años de exploración en Colombia por delante”, sostuvo el mandatario electo en entrevista con la revista Cambio, hace algunas semanas.

Así mismo, señaló que no tiene la culpa de la caída de los activos petroleros, sino que, según él, está ocurriendo porque se anunció un descenso de la demanda de ese hidrocarburo, que causa su desvalorización.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR