De “la vieja esta” a “así lo querí”: algunas de las frases más polémicas de Iván Duque durante su gobierno

El presidente uribista protagonizó varios escándalos por su “ligereza” a la hora de expresarse y causó varias controversias en su cuatrienio

"Así lo querí", y más frases que los colombianos recordarán del presidente Iván Duque. Foto: Colprensa.
"Así lo querí", y más frases que los colombianos recordarán del presidente Iván Duque. Foto: Colprensa.

Poco menos de 24 horas le quedan a Iván Duque Márquez como presidente de la República de Colombia y durante su cuatrienio ha causado duras controversias por varias de las frases que ha dicho, ya sean en el país, como en sus múltiples visitas al extranjero. A continuación, algunas de las más recordadas.

“¿De qué me hablas, viejo?”

Quizá esta fue una de las que más le reprocharon al saliente mandatario uribista, cuando un periodista lo cuestionó sobre el bombardeo del Ejército en el que murieron varios menores de edad y que le costó el puesto como ministro de Defensa a Guillermo Botero, quien luego fue premiado como embajador en Chile.

“A alias ‘Guacho’ se le acabó la guachafita”

Duque llevaba algunos meses en el gobierno cuando se refirió a la operación conjunta de las Fuerzas Militares y Fiscalía General en la que cayó abatido el jefe del frente Oliver Sinisterra de las Farc, Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido con el alias de ‘Guacho’.

“Porque esa Colombia con P mayúscula que necesitamos”

El jefe de Estado saliente confundió la letra inicial del país que gobernó en el último cuatrienio y desató memes, críticas y burlas. Su polémica frase ocurrió cuando le hablaba a los alcaldes y gobernadores que ganaron en las elecciones regionales del 2019.

“Así lo vi, así lo conocí, así lo querí”

En esta ocasión, Duque despedía a su fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien murió víctima del covid-19. El presidente confundió la conjugación del verbo querer y, se presume, que en realidad quería decir ‘quise’ en vez de ‘querí'.

“A la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas porque hay un nuevo régimen institucional”

Han pasado más de 30 mil horas desde que Duque habló del polémico “cerco diplomático” al que sometería al régimen de Nicolás Maduro, en territorio venezolano. Sin embargo, el gobernante del país vecino se volvió a posesionar, por lo que las críticas al jefe de Estado colombiano no han cesado por su aparente intromisión en la política exterior.

“Los empleados de la pastelería se gana 2 millones de pesos”

Otros comentarios altisonantes se ganó Duque luego de que varios ciudadanos lo cuestionaron por, supuestamente, no saber cuánto se ganaban los empleados. Cabe recordar que el salario mínimo apenas llegó a 1 millón de pesos.

“Nos gusta el periquito, pero el que está en el café”

El mandatario hablaba del café colombiano y creyó que haciendo un chiste sobre el tema causaría risas. Sin embargo, no fue así y se ganó durísimos cuestionamientos en redes sociales.

“La vieja esta”

En julio de 2020, en plena pandemia cuando se instaló la legislatura de ese año, Iván Duque arremetió contra la senadora opositora Aida Avella, de la Unión Patriótica, y la llamó “la vieja esta”, luego de que ella hablaba en nombre de la oposición ejerciendo el derecho a réplica que otorga la legislación colombiana a los partidos declarados opositores al Gobierno, garantizándoles el mismo tiempo y los mismos medios de difusión que los mensajes presidenciales.

Lo curioso es que el polémico video lo compartió la propia vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, claramente sin percatarse de que se escuchaba a Duque preguntar: “La vieja esta dijo que donde estaba yo, que no estaba escuchando”.

El video fue tomado en el salón de conferencias de la Casa de Nariño, lugar donde Duque transmite su programa diario sobre el avance del coronavirus en el país, y el comentario lo dijo en medio de una interacción informal del mandatario con uno de sus asesores.

Estas son solo algunas de las varias polémicas que el saliente presidente protagonizó durante estos últimos cuatro años. Es más, a días de acabar su gobierno, reconoció que no ve noticieros ni lee redes sociales, por lo que, supuestamente, no está enterado de estas salidas en público.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR