Viruela del mono: se han confirmado 43 casos en Colombia

Los casos reportados se han presentado en siete departamentos del país, y en hombres entre los 24 y los 41 años de edad

Compartir
Compartir articulo
Bogotá es la ciudad de Colombia con más casos reportados de viruela símica, con un total de 33. Le sigue Antioquia con cuatro, mientras se reporta un caso respectivamente en Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, La Guajira, Santander y Bolívar
Bogotá es la ciudad de Colombia con más casos reportados de viruela símica, con un total de 33. Le sigue Antioquia con cuatro, mientras se reporta un caso respectivamente en Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, La Guajira, Santander y Bolívar

En la mañana de este viernes, la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, entregó un nuevo reporte desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre el aumento de los contagios de la viruela del mono en el país durante las últimas semanas.

De acuerdo con el informe, se han confirmado 43 casos de viruela del mono en Colombia. La mayoría se han presentado en Bogotá, donde se confirmaron 33 contagios. Antioquia le sigue con cuatro, mientras que hay reportes confirmados de un caso en los departamentos de Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, La Guajira y Santander.

116 casos han requerido toma de muestras, al reunir o cumplir con los requisitos para definición de caso. El reporte del INS señala que los resultados de dichos análisis arrojan a la fecha 43 casos positivos y 46 casos descartados. Aunque se han recibido más de 250 alertas en sus instalaciones, muchas de ellas fueron descartadas sea por no presentar los síntomas de la viruela del mono, o por tratarse de otras patologías.

Ospina estableció que los contagios están concentrados en un grupo poblacional particular que engloba hombres entre los 24 y los 41 años de edad. No hay reportes de casos en mujeres, niños, o género distinto al masculino. En cambio sí se reportó que la evaluación realizada a los pacientes, arrojó antecedentes de enfermedades de transmisión sexual en varios de ellos.

Con respecto al análisis de las cifras y las conclusiones que arrojan, la funcionaria dijo:

“Tenemos aún una epidemia concentrada en un grupo de población particular, porque no tenemos casos ni en mujeres, ni en niños, ni en ningún otro grupo de edad. O en ningún género distinto al masculino. Sin embargo, ya tenemos un número de casos de fuente desconocida y casos en estudio, lo cual nos llevaría probablemente a confirmar la próxima semana una transmisión autóctona aún concentrada”.

Al referirse a una transmisión “concentrada”, la directora se refiere a un hecho positivo en el avance de la gripe símica en Colombia. Si se confirma este diagnóstico, significa que los canales comunicantes de la enfermedad aún son insuficientes para hablar de una transmisión comunitaria.

Si en el transcurso de las próximas semanas se diera una transmisión comunitaria como la que ya se reporta en Estados Unidos, Perú, Brasil y algunos países centroamericanos; se estaría hablando de que Colombia pasará de una fase de contención a una de mitigación.

Ospina también se refirió a las causas de contagio en las personas que dieron positivo por la enfermedad. De los 43 casos, 17 siguen en estudio, 16 fueron importados, y hay cinco de los que no se conoce la fuente. De los cinco restantes, hay tres que se relacionan con fuentes de origen desconocido, y dos pueden estar relacionados con importación. Al respecto, la directora del INS afirmó:

“Ya tenemos un número de casos de fuente desconocida y casos en estudio, lo cual nos llevaría probablemente a confirmar la próxima semana una transmisión autóctona aún concentrada”.

En el PMU, Ospina pidió que se insista en la pedagogía sobre los síntomas y cómo reconocerlos por parte de las autoridades y los organismos de salud.

SEGUIR LEYENDO: