Sigue el conflicto por las tierras en Cauca y Valle: gremio azucarero denunció un incremento en las invasiones

Este conflicto social ha aumentado desde finales de julio debido, aseguran los industriales, por las pretensiones de comunidades indígenas de “recuperar” lo que consideran sus territorios ancestrales

Compartir
Compartir articulo
La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil anunció que la producción de caña de azúcar en su país, que comenzó a ser recogida en abril de este año, será la menor desde la cosechada en la temporadas 2011-2012 (560,9 millones de toneladas). En la imagen un registro de un cortador de caña de azúcar en el estado de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Marcelo Sayão
La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil anunció que la producción de caña de azúcar en su país, que comenzó a ser recogida en abril de este año, será la menor desde la cosechada en la temporadas 2011-2012 (560,9 millones de toneladas). En la imagen un registro de un cortador de caña de azúcar en el estado de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Marcelo Sayão

El gremio azucarero de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, denunció que se han registrado avasallamientos en tres fincas de diferentes agricultores, por lo anterior, solicitan a las autoridades competentes tomar acciones al respecto.

A través de un comunicado, el gremio resaltó que en los últimos dos meses se han venido presentado más de 15 afectaciones en diferentes zonas de los municipios de Padilla, Guachené, Caloto y Miranda. Además, aseguraron que esta situación pone en riesgo la vida de los trabajadores y de los habitantes de la región.

Por esta razón, solicitan a las autoridades proteger los derechos constitucionales de toda la población de esta zona del país.

Los gremios del Cauca y Valle denuncian, una vez más, y de forma vehemente la intensificación de los ataques contra la vida, el trabajo, la libre empresa, y la propiedad privada en el norte del Cauca. En los últimos dos meses se han presentado más de 15 afectaciones y tan solo hoy, 4 de agosto, se han presentado avasallamientos en tres fincas de diferentes agricultores”, dice el comunicado.

El boletín continúa con: “Agradecemos la disposición del a Fuerza Pública para proteger los derechos de los habitantes de la región, solicitamos al Estado colombiano avanzar, de manera urgente, en soluciones que protejan los derechos constitucionales de toda la población”.

El documento finaliza con un llamado a los ciudadanos para rechazar la invasión de tierras, que pone en peligro la productividad de esta zona del país y el empleo. “Hacemos un llamado a la sociedad colombiana a que manifieste su rechazo a estas acciones de hecho, acompañadas de actos violentos, que ponen en vilo la vida e integridad de quienes trabajan por el norte del Cauca, así como la productividad y sostenibilidad de miles de empleos que genera el sector agropecuario e industrial en esa zona y, por ende, el desarrollo social y económico de la región”, finalizó el comunicado.

De acuerdo a medios locales, afirman que la situación es parte del conflicto social que se vive en el departamento hace varios años, puesto que los indígenas reclaman que ellos son propietarios milenarios y ancestrales de todos los predios donde se cultiva caña. Sin embargo, esta situación se habría incrementado más con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia.

En el más reciente caso se registró un fuerte enfrentamiento entre trabajadores de la hacienda azucarera El Telillo, e indígenas que llegaron a ocupar el predio ilegalmente que está ubicado en el municipio de Padilla, Cauca. Empezó a divulgarse un video en redes sociales, en el cual se escuchan disparos y se ve a los trabajadores corriendo por todo el lugar para buscar refugio.

Otro caso se presentó el pasado jueves 4 de agosto, cerca de 100 indígenas ocuparon de manera ilegal la Hacienda Japio, de la familia Eder Garcés, en Caloto, Cauca. Aunque en este hecho no resultaron lesionados, los cultivadores de los ingenios azucareros temen por sus vidas.

Según denuncian los trabajadores, al momento de ingresar a los predios fueron amenazados y expulsados por encapuchados. Además, denuncian que cultivos de caña fueron quemados.”Nos vemos obligados por la situación que estamos viviendo en el Cauca. Hoy nos dirigimos a las zonas de trabajo y llegaron los indígenas y nos sacaron de la zona con amenazas, por eso nos vimos obligaos a taponar la vía, aunque le daremos paso a los carros pro que la intención no es perjudicar a los demás”, expresó unoo de ellos quien hizo parte de una protesta.

Aunque este conflicto social está mediado por el gremio de los ingenios azucareros; desde finales del mes de julio se vienen presentando estas confrontaciones.

SEGUIR LEYENDO: