IDU abrió proceso para adjudicar el cable aéreo en San Cristóbal Sur

Esta megaobra contará con tres estaciones y 2.8 km de trayecto, que comenzará desde el Portal 20 de Julio de TransMilenio hasta el barrio Altamira

Compartir
Compartir articulo
Habitantes de la localidad cuarta de San Cristóbal podrán hacer uso del aéreo cable a partir del 2028. El nuevo servicio de movilidad conectará los barrios 20 de julio, la Victoria y Altamira 
Foto: Johan Largo
Habitantes de la localidad cuarta de San Cristóbal podrán hacer uso del aéreo cable a partir del 2028. El nuevo servicio de movilidad conectará los barrios 20 de julio, la Victoria y Altamira Foto: Johan Largo

Hoy 4 de agosto se llevó a cabo la audiencia pública para la presentación del proyecto cable aéreo San Cristóbal, el cual tiene el objetivo primordial de mejorar la movilidad de los 400.000 habitantes de la localidad 4 de Bogotá, se estima que el proyecto sea entregado en 2025

El evento tenía el objetivo de presentar el proceso IDU-LP-SGI-006 2022, cuyo objeto es el de: montaje, suministro, puesta de funcionamiento y mantenimiento del componente electromecánico, obra civil de un sistema de transporte de pasajeros por cable aéreo tipo monocable desenganchable.

Los aspirantes interesados en participar tuvieron la opción de asistir presencialmente en la sede del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ubicada en la calle 22 con carrera sexta, piso 2, o conectarse por medio de un live que se realizó por la plataforma de Meet.

Se realizó el proceso para adjudicar el Cable Aéreo San Cristóbal, la convocatoria tuvo fecha el 4 de agosto de 2022 
Foto: Vía bogota.gov.co
Se realizó el proceso para adjudicar el Cable Aéreo San Cristóbal, la convocatoria tuvo fecha el 4 de agosto de 2022 Foto: Vía bogota.gov.co

El proyecto cable aéreo San Cristóbal sur hace parte de los proyectos de plan de ordenamiento territorial 2022-2035. Esta importante obra de movilidad tendrá una longitud de 2.8 km, contará con 144 cabinas, tres estaciones: Portal 20 de Julio, La Victoria y Altamira.

Adicionalmente, tendrá 100.000 metros cuadrados de espacio público y desplazará aproximadamente a 4.000 pasajeros en ambos sentidos de flujo en un tiempo evaluado de 10 minutos por recorrido. Este medio disminuye proporcionalmente el tiempo de transcurso de los habitantes por la vía principal que conecta los barrios Villa de los Alpes, Guacamayas, la Victoria, y Altamira.

La inversión del proyecto se evalúa en 320.000 millones de pesos, incluyendo interventoría. Se estima poder generar 3.000 nuevos empleos para los habitantes de la localidad y sus alrededores, además de impulsar el comercio de la zona.

Así está planteado el proceso del cable aéreo San Cristóbal sur

Para 2022, el distrito hizo compra de varios predios para la instalación de las estaciones y para los nuevos equipamientos. La ejecución estuvo a cargo de la Secretaría del Hábitat.

El pasado 19 de mayo, durante un consejo local de gobierno en la localidad de San Cristóbal que lideró la alcaldesa Claudia López acompañada de Juan Carlos Triana, alcalde local, en el marco de la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosBogotá se estimó que para julio se realizaría la apertura de la licitación para adjudicar la construcción del cable aéreo San Cristóbal.

La localidad de San Cristóbal Sur podrá contar con un  medio de servició de movilidad alternativo, la inversión del proyecto se evalúa por un total de 320.000 millones de pesos.
Foto: Vía @ClaudiaLopez
La localidad de San Cristóbal Sur podrá contar con un medio de servició de movilidad alternativo, la inversión del proyecto se evalúa por un total de 320.000 millones de pesos. Foto: Vía @ClaudiaLopez
“Esta es una gran noticia de movilidad sostenible para la localidad” afirmó López

Este proceso no se cumplió en la fecha acordada, sino en las horas de la mañana del 4 de agosto de 2022. La construcción de esta obra de movilidad podría tardar aproximadamente 30 meses, es decir, a mediados de 2025.

“Esperamos en enero del próximo año comenzar la obra como tal. Sin duda, esta obra va a cambiar la vida de los habitantes de la localidad”, agregó la alcaldesa López durante el Consejo Local de Gobierno realizado el 19 de mayo en la localidad.

El secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, destacó que “Adjudicaremos durante este año la licitación de obra iniciaremos posteriormente, durante el primer semestre del 20232 además añadió que el diseño del cable aéreo para la localidad ya están hechos.

La alcaldía de San Cristóbal Sur ha venido realizando un trabajo conjunto con la comunidad, para dar a conocer el presente de las actividades y realizar conversaciones sobre las problemáticas de la localidad. Los habitantes de esta zona de Bogotá cuenta con un consejo de participación ciudadana donde participan aproximadamente 300 personas, allí se toman peticiones y sugerencias sobre los posibles puntos estratégicos donde estarán ubicadas las estaciones del cable aéreo.

SEGUIR LEYENDO: