Feria de las Flores 2022: esta será la programación oficial del evento que comienza en Medellín este viernes

Ante las confusiones que han surgido al rededor de la celebración, Infobae Colombia le aclara y explica todo lo que debe tener en cuenta

Compartir
Compartir articulo
Por primera vez, los ciudadanos podrán acceder al Desfile de Silleteros gratis | Foto: cortesía organización Feria de las Flores
Por primera vez, los ciudadanos podrán acceder al Desfile de Silleteros gratis | Foto: cortesía organización Feria de las Flores

Medellín volverá a estar de fiesta por cuenta de la Feria de las Flores que, para este 2022, se llevará a cabo entre el 5 y el 15 de agosto con más de 150 actividades públicas y privadas, para las cuales la Alcaldía ha dispuesto de 13 escenarios en los cuales se presentarán 3.200 artistas locales, nacionales e internacionales.

Además, se contará con programación cultural y artística de todo Colombia y de los países invitados, como Corea del Sur y México.

“En Medellín todo florece porque tenemos la tierra fértil, porque somos berracos, porque somos optimistas, porque no nos dejamos del pesimismo, pero más importante: porque creemos y creamos. Por eso, a pesar de todo lo que vivimos, hoy es el lanzamiento de nuestra Feria de las Flores. Disfrutémosla, vivámosla, y gocémosla”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Así entonces, serán diez días de fiesta que inician este viernes a partir de las cuatro de la tarde, con el concierto inaugural que se celebrará en el sector de la 70 (desde la circular 1 hasta la carrera 43) y en el que se presentarán artistas como Jessi Uribe, Paola Jara, entre otros.

Foto: cortesía organización Feria de las Flores 2022
Foto: cortesía organización Feria de las Flores 2022

La inclusión tendrá presencia en el Teatro Metropolitano, el martes 9 de agosto, con el Escenario Todos Somos Uno, para poblaciones con capacidades diversas. Este espacio nace por iniciativa del Despacho de la Gestora Social, en 2021, como una apuesta por la inclusión y la accesibilidad en la Feria de las Flores. La programación tendrá danza y música, y el cierre estará a cargo de los representantes del Pacífico colombiano Herencia de Timbiquí.

Entre las novedades que presentará la Feria de las Flores están el Festival de Música Popular (Pueblito Paisa), el Circuito de Arte de Medellín, con más de 20 galerías de artes plásticas y visuales que tendrán sus puertas abiertas con programación especial (Barrio Colombia, Provenza, Perpetuo Socorro y el Palacio Nacional); el Desfile de Bicis clásicas, antiguas y vintage, así como el concierto de cierre que será gratuito para 20.000 personas (Atanasio Girardot).

De igual manera, volverá la Noche Previa, un evento que busca dinamizar la economía y el turismo en las fincas silleteras del corregimiento Santa Elena. Además, la celebración llegará a las zonas rurales de Medellín con la Feria en mi Corregimiento: el 5 de agosto en Santa Elena; el sábado 6 de agosto en San Antonio de Prado, Altavista y San Cristóbal; y el domingo 14 de agosto en Altavista.

Foto: cortesía organización Feria de las Flores 2022
Foto: cortesía organización Feria de las Flores 2022

Desfile de silleteros

Esta tradición, en su edición número 65, se realizará el 15 de agosto a las dos de la tarde e inicia en el Puente de Guayaquil. El punto de llegada será Plaza Mayor por la Avenida del Río. El recorrido tendrá 2,4 kilómetros y el acceso para disfrutar de este espectáculo por primera vez será libre, aunque su ingreso será con boleta, un ejercicio que permitirá democratizar el acceso a las personas a una de las tradiciones que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Allí desfilarán 520 silleteros, diez más que en 2021; de ellos, 420 son adultos, 50 junior y 50 niños y tendrá un aforo para 19.320 personas en 37 módulos.

“No se les olvide Santa Elena un territorio mágico en donde las fincas y las casas de los silleteros están dispuestas y preparadas para recibirlos para que vivamos juntos esta reapertura de la vida, la reapertura de lo que es la cotidianidad, porque en Medellín todo florece”, comentó Felipe Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2021.
Foto: cortesía organización Feria de las Flores 2022
Foto: cortesía organización Feria de las Flores 2022

Otros eventos que tendrá la Feria de las Flores 2022

- El Escenario Conexión, ubicado en el Parque de los Deseos tendrá programación del 9 al 13 de agosto. El primer día se llevará a cabo el Festival de Etnias, a partir de las 5:00 p. m. El cierre de esta jornada estará a cargo de la maestra del folclor colombiano Totó La Momposina. Allí, también se realizarán las semifinales y finales del XVIII Festival de la Trova Ciudad de Medellín y se presentarán artistas como Rikarena y Checo Acosta.

- El Escenario Colombia, ubicado en Ciudad del Río, será nuevamente el encuentro de la diversidad de la cultura del país. La programación incluirá a Dj Set de diferentes géneros musicales, muestras culturales de los países invitados y de distintas regiones de Colombia, como Boyacá, Santander, Chocó y San Andrés; también habrá shows de trova, raperos y artistas como Andy Montañez, Wilfrido Vargas, Andy Rivera, Los Melódicos y Reykon. Las jornadas en este escenario serán del 11 al 14 de agosto, a partir de las 2:00 p. m.

- El Escenario La 70 revivirá los tradicionales tablados. Allí, la programación incluye las presentaciones de Bomby, Paola Jara, Pipe Calderón y el Combo de las Estrellas; además habrá shows de trova; presencia de DJs como El Clásico Herrera y de ‘Yo me Llamo’. Esto será del 5 al 11 de agosto,a partir de las 7:00 p. m.

- El sábado 13 los niños tendrán su Escenario Infantil en el Parque Norte. Habrá programación desde las 10:00 a. m. en la que toda la familia podrá disfrutar de talentos de La Voz Kids como Victoria Alma y Juan Pablo Eraso, de la Final de la Trova Infantil, de la Red de Escuelas de Artes Escénicas y de la Carpa de Circo.

- El Parque de las Flores, ubicado en el parque Juanes de la Paz, tendrá programación artística, el sábado 13 y el domingo 14 de agosto, a partir de las 12:30 p. m. El rock, el jazz, y las historias de transformación a través del arte, con el Parcero del Popular, serán parte de la oferta artística.

Foto: cortesía organización Feria de las Flores 2022
Foto: cortesía organización Feria de las Flores 2022

- El Ball de las Flores, otro espacio de inclusión para la comunidad LGTBI+Q, y que este año se realizará el viernes 12 de agosto, desde las 6:00 p. m., en el Hangar Park, contará con la presencia de la Drag Queen española Vulcano, ganadora de la Gala Drag Queen 2022 celebrada durante el Carnaval de Las Palmas, en Canarias. El escenario cerrará con la presentación de ‘Mujeres a la Plancha’.

- Lo anterior se suma a la programación de eventos privados como ‘El gran concierto de la feria’, el 12 de agosto, en el estadio Atanasio Girardot, con Don Omar, Juan Luis Guerra y el Gran Combo de Puerto Rico (en la celebración de sus 60 años de carrera); así como el día Día de Rock Colombia (el 14 de agosto), en el Hangar Park (aeroparque Juan Pablo II), con Panteón Rococó, Crazy Town y muchos más.

Cabe recordar que gran parte de la programación tendrá transmisión por el canal público Telemedellín y medios aliados, entre ellos el Desfile de Silleteros y algunos espectáculos públicos como la Final del Festival de la Trova.

Canción oficial de la feria

Titulado ‘Volveremos a florecer‘, el tema busca mostrar la fuerza pujante del pueblo antioqueño que cada año viste su ciudad de colores para florecer con una de las tradiciones más importantes del país.

Fue compuesta por Mateo Jiménez “Dinamita” y David Gómez y es interpretada por Fruko junto a un selecto grupo de artistas locales como Pasabordo, Mambo González, Arelys Henao, Landa Freak, Dvx, Natural Trip, Zafarrancho, Son Batá, Mabiland y los rockeros de Tr3sdeCoraZón.

SEGUIR LEYENDO