Cadáver de un perro fue usado como cebo para atraer tiburones por un pescador en San Andrés

Gracias a que los hechos quedaron registrados en video, las autoridades lograron capturar en flagrancia al sujeto

Compartir
Compartir articulo
Imágenes del momento en que un hombre lanzó el cadáver de un perro como cebo para tiburones. Fotos: Coralina
Imágenes del momento en que un hombre lanzó el cadáver de un perro como cebo para tiburones. Fotos: Coralina

Un nuevo hecho de maltrato animal causó indignación entre los habitantes de San Andrés. A través de redes sociales, se conoció que un hombre usó el cadáver de un perro como cebo para atraer a unos tiburones que nadaban cerca a la costa.

En las imágenes compartidas, se observa el cuerpo sin vida del perro amarrado a una de las piedras de la orilla del mar pero, cuando el hombre observa que los tiburones no podían llevarse el cadáver, el sujeto tomó por las patas al animal doméstico y lo lanzó al agua.

Los hechos ocurrieron en la zona de arrecife de la isla por lo que, cuando los habitantes se percataron de lo que sucedía, alertaron a la Policía Nacional, quienes capturaron en flagrancia al hombre. Además, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), hizo presencia en el lugar.

“Tan pronto se conocieron en redes sociales algunos videos en los que se observa una persona arrojando un perro muerto al mar para alimentar tiburones, se contactó a la Policía Nacional para solicitar apoyo y personal de control y vigilancia de la Corporación junto a guardas del área marina protegida de Coralina, llegaron a la zona en mensión corroborando la presencia de la persona, que presuntamente había arrojado al canino muerto hacia el mar (atrayendo a los tiburones), quien fue detenida por la autoridad competente”, informó la Corporación a través de un comunicado.
Hombre Usó El Cadaver De Un Perro Para Atraer A Un Tiburón. Video: Coralina

También puede leer: Parlamentarios del mundo expresan apoyo al Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez

Coralina además recordó que esas malas prácticas no solo alteran las condiciones naturales de la biodiversidad marina, sino también, pueden ocasionar que animales potencialmente peligrosos se acerquen a la costa atentando contra la seguridad de las personas, así como poniendo en peligro a las especies protegidas.

Por lo anterior, la Corporación reiteró que cualquier acción que atente contra la fauna silvestre de la Isla de San Andrés es considerada como delito ambiental, por lo que podrían acarrear sanciones como multas, sanciones por uso de artes de pesca prohibidas, entre otros.

“En caso de que se capture una persona en flagrancia, infringiendo la normatividad, se podrá decomisar no solo el material con el cual se infringe la ley, sino a su vez los vehículos, o bienes, por ejemplo: botes o similares (Guardacostas)”, precisó Coralina.

Debido al caso, la entidad ambiental anunció que, próximamente, emitirá una “nueva regulación que prohíbe la ceba de fauna silvestre en el departamento Archipiélago”.

Hombre Usó El Cadaver De Un Perro Para Atraer A Un Tiburón. Video: Coralina

También puede leer: Contraloría de Bogotá asegura que no es posible entregar la Ptar Salitre en septiembre

“Un Millón de Corales”: la iniciativa con la que buscan reparar los ecosistemas afectados por el huracán Iota

Imagen de archivo del cultivo de corales en tierra con fines de restauración en Providencia. Foto: Chevron
Imagen de archivo del cultivo de corales en tierra con fines de restauración en Providencia. Foto: Chevron

En los últimos días, Coralina también dio a conocer que, de la mano con el Ministerio de Ambiente y Masbosques, continúan con trabajos de seguimiento al proyecto ‘Un Millón de Corales por Colombia’, con el que buscan sembrar 320.000 fragmentos y microfragmentos de coral en la Isla Providencia, afectados por el paso del huracán Iota.

“Ya se tienen aproximadamente 70.000 fragmentos dispuestos para el trasplante en zonas especialmente seleccionadas para la restauración, para que sobrevivan y crezcan especialmente los arrecifes”, informó la organización ambiental.

La Corporación además dio a conocer que, con el fin de garantizar la restauración de los ecosistemas afectados por el huracán Iota en Providencia, cuentan con la participación de 320 familias de la isla, quienes han recibido incentivos para que contribuyan “a la conservación de los ecosistemas marinos, costeros y terrestres a lo largo de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

SEGUIR LEYENDO