Leicy Santos cree que después de la Copa América el fútbol femenino tendrá más relevancia

La mediocampista de 26 años jugó todos los partidos con la selección Colombia y marcó un tanto

Compartir
Compartir articulo
Leicy Lamentó caer en la final de la Copa América ante Brasil. REUTERS/Amanda Perobelli
Leicy Lamentó caer en la final de la Copa América ante Brasil. REUTERS/Amanda Perobelli

El pasado sábado finalizó la Copa América Femenina 2022 que se disputó en el país y en la que el combinado brasileño se coronó campeón al derrotar por la mínima diferencia a la selección Colombia, que no pudo quitarle el reinado a la Verdeamarela, que ha ganado ocho de las nueve ediciones del certamen continental.

Periodistas y personalidades del fútbol femenino coincidieron en que este campeonato marcará un antes y después debido a la gran acogida que tuvo por parte del público que asistió a los estadios y del mismo modo la demanda de los medios de comunicación que cubrieron la competencia.

La Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) han recibido constantes críticas por la falta de apoyo hacía el fútbol de mujeres que, pese a sus buenos resultados, no tiene el respaldo suficiente para al menos contar con una liga permanente como en otros países.

Cabe recordar que las mujeres no tendrán liga femenina para la segunda parte del año por la falta de equipos participantes, lo que desató una polémica teniendo en cuenta que en Colombia se llevaba a cabo la Copa América, por lo que para muchos resultó ser una decisión contradictoria, dado que varias futbolistas quedarán sin trabajo por seis meses aproximadamente.

Le puede interesar: “Por lejos el mejor jugador”: los detalles del informe que le permitió a Luis Díaz firmar por el Liverpool F.C.

Pese a las adversidades que aún existen para el fútbol femenino en Colombia, la brecha con el balompié masculino han venido recortándose, aunque aún hay mucho por hacer para que las mujeres tengan un campeonato digno y con mejores condiciones laborales para las jugadoras.

Sobre el tema habló unas las futbolistas más destacadas de Colombia en la Copa América Femenina, se trata de Leicy Santos, quien se refirió a la situación que a traviesa el balompié actualmente y destacó la importancia del torneo durante una entrevista para Mañanas Blu de Blu Radio.

Ante la falta de competencia para el segundo semestre, la jugadora del Atlético de Madrid de España destacó: “Ya no es un tema de Federación Colombiana de Fútbol (FCF) o de Dimayor, es una decisión apresurada. El hecho de no hacer liga en segundo semestre es más por improvisación que pensar en su desarrollo”.

Del mismo modo, Santos remarcó que existe mucha diferencia entre lo que gana un jugador y una futbolista, no solamente en Colombia sino en otras partes del mundo. “Hay una diferencia salarial enorme, la gente no se alcanza a imaginar las diferencias económicas que existen todavía en el fútbol femenino, en Europa y el mundo; es abismal la diferencia entre lo que gana una jugadora y un jugador”.

Por el momento, las jugadoras tendrán mayor recompensa y valor después de la Copa América, la Eurocopa y lo que viene con el Mundial, pero que llegue a ser igual o que llegue a casi la misma altura, no”.

Por último, la ‘10′ de la selección Colombia lamentó no haber podido dar la vuelta olímpica en el Alfonso López de Bucaramanga. “Queríamos ser campeonas, pero no se pudo (…) El equipo estuvo a la altura desde el primer partido. Duele en el momento que la final se te escape por una acción de pena máxima, queda el sin sabor, pero en general es positivo lo que dejó el equipo”.

SEGUIR LEYENDO: