Gustavo Petro quiere dejar un contralor de bolsillo, denunció la congresista Jennifer Pedraza por posible inclusión de Julio César Cárdenas en el listado

Continúa la polémica por la elección del nuevo contralor de la República. Congresistas han denunciado que el presidente entrante pretendería dejar a quien fue funcionario de su gobierno en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Continúa la polémica por la elección del nuevo contralor de la República. Congresistas han denunciado que el presidente entrante pretendería dejar a quien fue funcionario en su gobierno en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Continúa la polémica por la elección del nuevo contralor de la República. Congresistas han denunciado que el presidente entrante pretendería dejar a quien fue funcionario en su gobierno en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Hace varios días inició una polémica relacionada con la elección de próximo contralor en Colombia. Todo inició con las presuntas irregularidades en la lista de elegibles, que según algunos congresistas, no cumplía con las condiciones de paridad de género y mérito.

Las denuncias desataron todo un embrollo que no se ha podido solucionar, pues recientemente salieron a la luz nuevos señalamientos respecto a este proceso. De acuerdo con algunos funcionarios, toda esta polémica habría nacido para que en la cabeza de la Contraloría General de la República quede un candidato de Gustavo Petro.

Julio César Cárdenas Uribe es el nombre que figura en todos lados. Según han denunciado a través de redes sociales y en otros medios, con el exvicecontralor general de la República, el presidente entrante pretendería que la Contraloría sea “de bolsillo”.

infobae

Las denuncias sobre la posible elección están basadas principalmente en que Cárdenas fue funcionario de Petro cuando este era alcalde de Bogotá. Además, se cuestionan los supuestos favorecimientos del exvicecontralor al Grupo Nule, involucrado en el caso denominado ‘carrusel de la contratación’.

Estas son algunas de las denuncias sobre el tema

“¿Sabían ustedes que Roy Barreras y Gustavo Petro intentan poner un peón suyo en la @CGR_Colombia?. Sí, se trata del investigado y muy cuestionado Julio Cesar Cárdenas quien fuera alto funcionario de Petro en su alcaldía. Jugo a favor de los nule y AIS”, denunció a través de su cuenta de Twitter el miembro del partido político Dignidad, Andrés Julián Rozo.

“¿No que iban a luchar por la independencia de los órganos de control hacia el poder ejecutivo? ¿en que se diferencia esta jugada con la imposición de Duque de sus fichas en Fiscalía (F. Barbosa), Procuraduría (M. Cabello) y Contraloría (F. Córdoba). Palabrería barata ¿Cuál cambio?”, agregó.

De ese mismo partido ha denunciado abiertamente la situación, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien aseguró que la mesa directiva del Congreso de la República pretende hacer una jugada “ilegal” con la que los funcionarios podrían terminar incurriendo en prevaricato.

“La decisión de la mesa directiva de Cámara y Senado para modificar la lista de candidaturas a la contraloría es absolutamente ilegal. Lo que trae de fondo es la intención de tener contraloría de bolsillo”, escribió la representante a la Cámara en su cuenta de Twitter.

“#EsUnGolpe a la independencia de los órganos de control y a la democracia que @RoyBarreras y la mesa directiva del Congreso VIOLEN LA LEY para incluir a la brava al candidato del próximo Gobierno a la contraloría. El cambio debería empezar por respetar la ley y la independencia”, añadió.

infobae

Es de resaltar que la posición de Jennifer Pedraza, y las demás personas que denunciaron esta situación, fue respaldada además por el senador Jorge Enrique Robledo.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que es imprescindible que se continúe con el proceso de elección para que, con los resultados, quede en evidencia que se realizó con transparencia.

“El proceder del nuevo Congreso frente a la elección de Contralor no sólo es el correcto sino que resulta obligatorio para atender órdenes judiciales. Todas las especulaciones de las redes desaparecerán ante un resultado transparente. Paciencia. Esta mesa corrige fallas anteriores”, manifestó Barreras.

Elección de la lista final será el próximo jueves

El presidente del Senado anunció que el próximo 4 de agosto citarán a la nueva Comisión Accidental del Congreso para definir la lista final de los diez candidatos elegibles a contralor general.

La sesión será abierta y contará con observadores nacionales e internacionales. Lo anterior con el objetivo de garantizar que la decisión esté basada en criterios de experiencia, equidad de género, idoneidad y aptitudes para el cargo.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, junto con Barreras, confirmaron que la comisión está integrada por 32 congresistas. Los legisladores entrevistarán a 17 aspirantes al cargo de contralor a partir de las 2:00 de la tarde del próximo jueves.

SEGUIR LEYENDO: