Así sería la “Paz total” propuesta por Gustavo Petro: miembros de grupos armados pagarían un máximo de 8 años por sometimiento a la justicia colombiana

Esta propuesta será lidera por los senadores del Pacto Histórico, Iván Cepeda y Roy Barreras que han buscado el asesoramiento del exfiscal Eduardo Montealegre

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. REUTERS/Eliana Aponte
Foto de archivo. REUTERS/Eliana Aponte

Desde que se dio a conocer que el presidente para el periodo 2022-2026 es Gustavo Petro, diferentes grupos armados han manifestado su voluntad de negociación con el gobierno nacional, aunque han manifestado algunas condiciones. En este sentido en un contexto como el colombiano, las discusiones varias de un grupo a otro debido a la tipificación del crimen.

Por ejemplo, en el caso de la guerrilla su delito transversal es la rebelión que, de acuerdo, con el código penal, tiene fines políticos. Mientras que en el caso de estructuras criminales como el Clan del Golfo y las banda de narcotráfico su crimen esta directamente asociado con terrorismo que esta relacionado con el crimen común y las acciones violetas injustificadas.

Teniendo en cuenta lo anterior, los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras, con la asesoría jurídica del exfiscal general de la Nación Eduardo Montealegre se encuentran creando un proyecto de ley que buscará el sometimiento de las bandas criminales y los grupos creados con fines de narcotráfico. CM& dio a conocer que uno de los puntos claves, son las penas que pagarían los miembros de estas estructuras, según se puede ver en en borrador serían 8 años (penas similares a las que se les dio a los paramilitares con la ley de Justicia y Paz).

Además, los senadores del Pacto Histórico estarían proponiendo que con los vienes que poseen estas bandas que han adquirido de forma ilegal se logren reparar las víctimas que han dejado a lo largo de los años estas estructuras.

Sumado, buscarán que se cree una nueva institución que se dedique exclusivamente a la investigación, sometimiento y juzgamiento de estos actores ilegales. La estructura de este nuevo organismo judicial estaría compuesto por un alto comisionado, jueces y magistrados.

Recordemos que hace unos días, un panfleto del Clan del Golfo habría dejado en claro que aún no saben como será su relación con el gobierno de Gustavo Petro que entrarán en funcionamiento el próximo 7 de agosto: “En su momento manifestaremos por escrito cuáles son nuestras expectativas frente a las políticas del gobierno entrante. Nos parece irresponsable que fenómenos tan complejos como el conflicto social y armado que vivimos sean tratados de forma tan ligera como puede interpretarse de acuerdo con el documento que se está señalando”, indicó el grupo criminal en el panfleto.

Por último, expresó que no es indiferente a los planteamientos de lograr un gran Acuerdo Nacional, una de las propuestas bandera del presidente electo, en la que se tuvieran en cuenta los diferentes actores del conflicto con el propósito de lograr una “paz integral”, y señaló que siempre ha tenido una disposición a “superar la violencia que aqueja al país” y en ese propósito seguiría perseverando.

En qué consiste la propuesta de una ‘Paz Total’ planteada por Gustavo Petro desde su campaña

Ante el complejo panorama que ha enfrentado el país en los últimos cuatro años en materia de violencia social y política, la bancada de gobierno se ha planteado implementar un ‘Pacto por la Paz Total’ que no solamente incluye la implementación del acuerdo existente y la creación de otros con los demás agentes armados ilegales, sino que va más allá del fin del conflicto en los territorios.

Según lo propuesto por el Pacto Histórico, esta propuesta también abarcaría la llegada a consensos con diferentes sectores políticos, eliminando así la polarización que agudizó en la más reciente campaña presidencial que dio como ganador al candidato de izquierda. También esboza la posibilidad de crear diálogos en los territorios, y por ello, se enfoca en cinco puntos clave donde, además de reagrupar varios elementos del Acuerdo de Paz con las extintas Farc, también añade otros con el fin de superar la desigualdad y un recrudecimiento de la guerra, tal y como ha ocurrido desde 2018.

SEGUIR LEYENDO