Superintendencia pidió a la Fiscalía investigar empresas sospechosas de agregar lactosueros a la leche

Las compañías han asegurado que no han agregado ese subproducto a la leche para rendir el producto final, como sostiene el ente de vigilancia y control

Compartir
Compartir articulo
Andrés Barreto Superintendente de Industria y Comercio
Andrés Barreto Superintendente de Industria y Comercio

La Superintendencia de Industria y Comercio sigue firme en la investigación contra empresas procesadoras de leche a las que señala de presuntamente utilizar lactosuero para rendir el producto final. El ente de vigilancia remitió pliego de cargos a la Fiscalía General de la Nación en contra de cuatro compañías.

Según reveló la W Radio, el superintendente Andrés Barreto le remitió a la vicefiscal general Martha Mancera la información que tiene la entidad sobre la presunta adulteración de leche entera por parte de compañías procesadoras contras las que adelanta una actuación administrativa sancionatoria.

En esta, se lee en el documento se encuentran investigadas y con pliego de cargos GLORIA COLOMBIA S.A.S. (Algarra), LACTALIS COLOMBIA LTDA. (Parmalat), SABANALAC S.A. (Pomar) y COMPAÑÍA PROCESADORA Y DISTRIBUIDORA DE LACTEOS LTDA (Alkosto), por presunta competencia desleal por la presunta adición de lactosuero a la leche entera higienizada UAT.

Así mismo, GLORIA COLOMBIA S.A.S. tendría otra investigación abierta y pliego cargos por haber adicionado lactosuero, presuntamente, al producto que comercializa como leche entera, lo cual se encuentra prohibido por los artículos 6 y 23 de la Ley 480 de 2011.

La SIC remitió las actuaciones que adelanta en contra de estas compañías, que todavía no han sido sancionadas ni halladas infractoras, para que la Fiscalía determine si hay implicaciones penales en los hechos señalados para que se inicie el proceso correspondiente. Estos podrían ser alteración y modificación de calidad, cantidad, peso o medida; ofrecimiento engañoso de productos y servicios; y corrupción de alimentos.

Estas compañías han asegurado que no han adicionado lactosuero a la leche, como lo sostiene la SIC, por lo que esperan el desarrollo del proceso para defenderse de la acusación. Por ejemplo, GLORIA COLOMBIA sostiene que en el país no hay mecanismo para medir ese subproducto en la leche, por lo que descarta sustento técnico; aunque el Invima asegura contar con las herramientas para hacerlo.

“La leche Parmalat no ha sido adulterada, ni antes, ni ahora. Por eso, rechazamos categóricamente las acusaciones infundadas sobre una presunta adición de lactosueros en la leche de nuestra marca Parmalat”, sostuvo el director general de Lactalis, Iván López Arango al diario La República.

Desde la empresa Sabanalac afirman que se ha respetado el marco técnico de la producción de leche en Colombia y señalan que rechazan enfáticamente este tipo de practica en su planta de producción. Además, confía en que “una indagación profunda y de alto enfoque técnico por parte de la SIC, hará avanzar el proceso de manera positiva, confirmando la alta calidad ética e industrial de la compañía”.

Qué es el lactosuero

Durante el proceso de precipitación de la caseína en la producción de quesos, surge un subproducto líquido que se conoce como lactosuero, que en algunos países se utiliza para rendir la leche, y que también funciona para espesar o en la producción de alimentos derivados como postres.

No se trata de un producto nocivo para la salud y está probado que contiene lactosa, sin embargo, no tiene los mismos componentes que la leche, por lo que al adicionarse a este último, cambiaría la carga nutricional y, además de ser una practica prohibida en Colombia, no se estaría informando a los consumidores.

En ese sentido, generaría una afectación para los clientes que tendrían un valor nutricional menor sin saberlo. Además, hay personas alérgicas a este elemento y algunas que por condiciones intestinales no toleran el subproducto.

La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), en cabeza de su presidente, Juan Sebastián Bargans, quien precisó que no tiene más información que lo emitido por la SIC. A su vez, desde Asoleche anotaron que “velamos por el cumplimiento de la normativa y respetamos los procesos administrativos que permitan garantizar el correcto funcionamiento de las entidades y el bienestar del consumidor final”.

SEGUIR LEYENDO: