652 bienes del Clan del Golfo avaluados en 50 mil millones de pesos a extinción de dominio

En una investigación que duró 12 meses, las autoridades lograron determinar que la organización criminal trataba de justificar sus ingresos a través de testaferros

Compartir
Compartir articulo
Foto: captura de pantalla Policía Nacional.
Foto: captura de pantalla Policía Nacional.

En la mañana de este domingo, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) confirmó a través de su cuenta de Twitter la extinción de dominio de 652 bienes pertenecientes a la organización criminal del Clan del Golfo. Según las autoridades, “provienen de actividades de narcotráfico” y están vinculados con la Oficina de Envigado.

“Las propiedades avaluadas en más de $50 mil millones están ubicados en Bogotá, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Putumayo y Casanare, y harían parte del patrimonio ilícito del Clan del Golfo en asocio con la Oficina de Envigado, así como de alias El Tuzo, y alias Pipon, narcotraficantes que ya fueron extraditados a Estados Unidos”, detalló la institución en un comunicado.

En el operativo participó la DIJIN, la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA). Se trataría de uno de los golpes más fuertes propiciados a la organización criminal.

Según la Policía Nacional, la investigación duró 12 meses, tiempo en el que se logró establecer que los bienes “pertenecían a un testaferro que estaba al servicio de alias El Indio”, un cabecilla que fue neutralizado en 2018, y otros narcotraficantes que se encargaban de coordinar el envío de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos.

Dada la facilidad para comprar ganado bovino y equino, estas personas efectuaban inyección de capitales de orígenes ilícitos producto del narcotráfico, siendo este el modus operandi de la organización para adquirir y tratar de justificar ingresos económicos con los que adquirían otras propiedades, generando con ello mezcla de dineros lícitos con ilícitos”, indicó la DIJIN.

La organización había “constituido varias sociedades comerciales” compuestas por representantes comerciales o propietarios que no tenían la capacidad económica para generar los aportes de capital, pero al ser constituidas las utilizaban para hacer operaciones de compra y venta de bienes, valiéndose de familiares o personas cercanas.

“Los análisis financieros y contables forenses demostraron que los propietarios de estos bienes no contaban con la capacidad económica para su adquisición; así mismo, se determinó que su patrimonio se había incrementado injustificadamente en más de $6.000 millones en apenas cuatro años”, detalló la DIJIN.

Siguen los golpes en contra del Clan del Golfo

Este 31 de julio, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en trabajo conjunto con el Gaula Militar lograron capturar y judicializar cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial GAO Clan del Golfo, Comisión Norte Caribe. Según la información compartida por el ente investigador, los sujetos están relacionados en la ejecución de varios delitos, entre esos: homicidio, concierto para delinquir con fines de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y fabricación o porte de estupefacientes.

Los criminales fueron identificados como: Gustavo Gregorio de Jesús Rodríguez, alias Arcángel o Galy; Laura Patricia Rubio Díaz, Álvaro Máximo Vargas Valencia, alias Nicola; Henry Naranjo López, alias La Gorda o El Rolo; y Fabio José Rodríguez Escorcia, alias El Mono.

Su captura se logró el 14 de julio en medio de un allanamiento que se llevó acabo en Ciénaga y Santa Marta. Posteriormente, las autoridades los judicializaron y un juez con funciones de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, esto, teniendo en cuenta las pruebas que presentó la Fiscalía contra los miembros del grupo criminal.

No es la única captura que se ha llevado a cabo en contra del grupo de narcotráfico. El pasado 29 de julio, en el sector conocido como Chagualar, del municipio de Sopetrán, occidente del departamento de Antioquia, tropas del Ejército Nacional y unidades de la Policía capturaron a alias Buche, presunto integrante del Grupo Armado Organizado -GAO- Clan del Golfo.

SEGUIR LEYENDO: