Tres sismos seguidos se registraron en Colombia este sábado

Los epicentros fueron ubicados en los municipios de Landázuri y Los Santos, ubicados en el departamento de Santander

Compartir
Compartir articulo
El terremoto se originó a las 5.52 hora local (10.52 GMT) a una gran profundidad terrestre de 131 kilómetros, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie, pero amplificó el alcance de su onda sísmica a una amplia área geográfica que abarcó gran parte de Suramérica e hizo que se sintiese hasta en Lima, Quito y Leticia (Colombia). Fotografía de archivo. EFE/Ulises Rodríguez
El terremoto se originó a las 5.52 hora local (10.52 GMT) a una gran profundidad terrestre de 131 kilómetros, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie, pero amplificó el alcance de su onda sísmica a una amplia área geográfica que abarcó gran parte de Suramérica e hizo que se sintiese hasta en Lima, Quito y Leticia (Colombia). Fotografía de archivo. EFE/Ulises Rodríguez

Este sábado el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que se presentaron tres temblores en el centro país. Los epicentros fueron en los municipios de Landázuri y Los Santos, ubicados en el departamento de Santander.

De acuerdo con la entidad, el primer movimiento telúrico tuvo una magnitud aproximada a los 3,5 grados en la escala de Richter y contó con una profundidad de 107 kilómetros, mientras que el segundo y el tercero se reportaron minutos después, superando ambos los 3,4 grados.

Así informó la entidad nacional en su cuenta de Twitter sobre el primer sismo que se presentó: “Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-07-30, 07:52 hora local Magnitud 3.4, Profundidad 107 km, Landázuri - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo?, repórtelo”.

infobae

El segundo trinó del Servicio Geológico Colombiano fue: “Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-07-30, 08:13 hora local Magnitud 3.4, Profundidad 150 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo”

Finalmente, reportó: “Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-07-30, 08:32 hora local Magnitud 3.6, Profundidad 147 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo?, repórtelo”.

infobae

Estudios geológicos determinan que un sismo o terremoto es la liberación de energía acumulada durante la fricción entre las placas y fallas.

De acuerdo con la institución nacional que tiene la tarea de asesorar al Gobierno nacional para la formulación de las políticas en materia de geociencias, amenazas y riesgos geológicos, uso de aplicaciones nucleares y garantizar la gestión segura de los materiales nucleares y radiactivos en el país, el municipio de Los Santos es el lugar donde más tiembla en Colombia.

En esta parte del territorio nacional se pueden registrar hasta 20 movimientos diarios y sería debido a que en esta zona se encuentra una antigua placa de subducción, según explica el Servicio Geológico Colombiano, se trataría de una placa que se encuentra debajo de otra originando los constantes movimientos.

“Con el tiempo aprendí a diferenciar entre los sonidos que producen en la ventana el viento y los temblores. Mientras que la brisa mueve ligeramente el vidrio por periodos más largos, los temblores originan movimientos de mayor intensidad”, dijo Guillermo Ángel, habitante del municipio, en una entrevista con El Tiempo.

Otra de las razones sería que Los Santos está conformado por tres grandes fallas: la de Nazca, de Suramérica y la del Caribe que es presionada por la de Cocos en el oeste de Centroamérica que presionaría la primera.

En esta región se ha llegado a registrar una profundidad sísmica de entre 70 a 200 kilómetros, lo cual también ayudaría a que el temblor se sienta en otras zonas del país.

Le puede interesar: Ocho heridos deja sismo en frontera de Ecuador con Colombia

Otra de las tareas del Servicio Geológico Colombiano es adelantar programas de reconocimiento, prospección y exploración del territorio nacional, de acuerdo con las políticas definidas por el Ministerio de Minas o el Gobierno Nacional.

El SGC produce datos, cifras, análisis y estadísticas organizadas en distintas plataformas y formatos sobre nuestros recursos naturales renovables y no renovables en todo el territorio nacional, además de información para determinar y reducir el riesgo de posibles desastres.

La entidad adquiere información aerotransportada que alimenta al sistema de información científica del país, permitiendo que conozcamos el potencial que ofrece el subsuelo para consolidar el desarrollo social y económico de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: