Estas son las árbitras elegidas por Conmebol para la final de la Copa América Femenina

Por primera vez en la historia del torneo se contará con la asistencia del videoarbitraje, el cual estará a cargo de la paraguaya Zulma Quiñones

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Comisión de Árbitros de la Conmebol, dio a conocer la nómina de árbitras designadas para dirigir el partido por el tercer puesto entre Argentina vs Paraguay y la Gran Final entre Colombia vs Brasil, que se disputarán entre el 29 y 30 de julio, de la Copa América Femenina 2022. El partido de cierre y que coronará a las campeonas de la novena edición tendrá como principal novedad la presencia del VAR.

La terna elegida será del sur del continente, como arbitra central oficiará la argentina Laura Fortunato quien estará acompañada por sus compatriotas Mariana de Almeida y Daiana Milone. Como cuarta arbitra estará la boliviana Adriana Farfán. El VAR estará a cargo de Zulma Quiñones de Paraguay, como AVAR aparece Susana Corella de Ecuador y la AVAR 2 será Monica Camboya.

La presencia del videoarbitraje aunque será una novedad ha sido una constante en las últimas finales de los torneos de fútbol femenino organizados por Conmebol. La final entre Corinthians e Independiente Santa Fe en la Copa Libertadores Femenina que se jugó en el 2021 también tuvo la asistencia del VAR.

Laura Fortunato y Mariana De Almeida estuvieron presentes en la pasada edición de los Juegos Olímpicos que se desarrollo en la ciudad de Tokio. Allí estuvieron a cargo del anecdótico encuentro entre Países Bajos vs Zambia. El encuentro en cuestión fue histórico ya que fue el que más goles tuvo en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos con un total de 13 anotaciones. Esa fue la segunda vez que Fortunato dirigió un partido con esa cantidad de goles fue en la victoria de Estados Unidos por dicha diferencia frente a Tailandia en la Copa del Mundo 2019. Junto a de Almeida, tienen en su hoja de vida un Superclásico en La Bombonera.

Por otra parte, Zulma Quiñones, la primera árbitra sudamericana en administrar el VAR, es recordada en Colombia por el partido de la Copa Libertadores Femenina en donde el Deportivo Cali fue eliminado por Nacional de Uruguay y además la gerente Vanessa Alipo denuncio actos de racismo por parte del plantel del ‘bolso’, “Al final del partido vs Cali Femenino, la gresca que se armó fue justo por comentarios racistas del cuerpo técnico y jugadoras de ese equipo en contra de nuestras jugadoras. Tener que aguantar los cánticos de celebración con muchos insultos del otro lado de la pared, la impotencia por el mal arbitraje, por su anti fútbol y sus insultos racistas, fue duro”.

Una de las experiencias en esta novena edición de la competencia de selecciones sudamericanas fue la presencia de una terna arbitral europea. Esto como parte del acuerdo de cooperación entre Conmebol y el ente rector del fútbol en Europa, firmado el 15 de diciembre del 2021 y contempla además la realización de partidos entre equipos y selecciones asociadas, la colaboración en capacitaciones y otros proyectos de interés común. Esta fue conformada por Sandra Braz, Rita Cabañero y Andrea Ferreira.

En el partido por el tercer puesto y el último cupo directo de Conmebol a la Copa del Mundo de Australia - Nueva Zelanda al terna elegida la conforman las colombianas María Victoria Daza y las asistentes Eliana Ortiz y Nataly Arteaga. Allí la cuarta y quinta árbitra serán las portuguesas Sandra Bastos y Andrea Ferreira

SEGUIR LEYENDO: