Claudia López le respondió a bicitaxistas que protestan en Bogotá: “Bicitaxismo No es una bici con motor, gasolina y alta velocidad”

En medio de la jornada de protesta de los conductores de estos vehículos, la mandataria insistió en que una bicicleta con motor y gasolina, a toda velocidad en las calles de la ciudad no está permitido

Compartir
Compartir articulo
Claudia López asumió la Presidencia de Metropolis, red global que agrupa ciudades del mundo. Foto: Twitter López.
Claudia López asumió la Presidencia de Metropolis, red global que agrupa ciudades del mundo. Foto: Twitter López.

A lo largo de este jueves 28 de julio, en varios puntos de la ciudad se están llevando a cabo unas jornadas de protestas por parte de los bicitaxistas que operan en la ciudad, luego de que la alcaldesa Claudia López pidiera a las autoridades retirar estos vehículos que operan de manera informal en la capital.

Mientras los bicitaxistas realizan su movilización, la mandataria local reiteró su punto a través de su cuenta de Twitter. En primera medida, López insistió en que este tipo de transporte está prohibido en la ciudad y señaló que su uso es bastante peligroso para los ciudadanos.

“Bicitaxismo No es una bici con motor, gasolina y alta velocidad por andenes y espacio público peatonal. Ese mototaxismo sobre andenes/espacio público peatonal nunca se ha permitido porque accidenta gravemente a transeúntes y ha subido la siniestralidad vial, como le pasó a Ángela”, publicó la mandataria citando un informe de una ciudadana que fue atropellada por uno de estos vehículos.

En varias ocasiones, Claudia López ha explicado que este tipo de transporte debe salir de circulación pues es ilegal y, aunque se permitió durante un tiempo con el fin de cubrir necesidades que el sistema de transporte público no atendía, esa situación cambió y por eso deben retirarse.

Claudia López en Twitter
Claudia López en Twitter

Además, la mandataria de los bogotanos insistió en que, desde el Distrito, se han buscado alternativas legales y seguras para este tipo de trabajadores informales. “Lo que sí es bicitaxismo, está permitido y organizamos en Bogotá es bicicleta a pedal o eléctrica, baja velocidad y complementario a alimentadores y zonales en algunos barrios. En todo caso sin afectar a peatones, niños y mayores, en andenes y otros espacios públicos peatonales”.

A través de un video en el que se le ve montando bicicleta, López dio detalles sobre lo que está permitido en la ciudad en esta materia. “El uso de la bicicleta y del bicitaxismo en la ciudad siempre ha sido bienvenido, ustedes saben que yo soy usuaria de la bicileta y promuevo su uso pero aclaremos que el bicitaxismo es ir en una bicicleta a pedal, a baja velocidad, incluso si es eléctrica”, señaló la alcaldesa.

Insistió en que ponerle motor y gasolina a una bicicleta es mototaxismo y que este modelo suele ser el causante de accidentes a peatones y usuarios de las bicicletas, pues la velocidad a la que se manjean estos vehículos modificados afecta la movilidad. “El mototaxismo en andenes y espacios públicos peatonales nunca ha estado permitido, ni en Bogotá ni en ninguna ciudad de Colombia. Entonces les pido que no lo llamemos bicitaxismo, porque el bicitaxismo sí está permitido en la ciudad”.

Añadió que la accidentalidad y fatalidad vial de peatones y transeúntes aumentó un 11% en la ciudad. “Tenemos que cuidarnos entre todos para proteger la vida de todos. Respetar las normas, bajar la velocidad, mejorar señalización, no permitir ningún vehículo con motor y velocidad por andenes y ciclorutas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Claudia López en Twitter
Claudia López en Twitter

Las palabras de la mandataria siguen causando reacciones por parte de los representantes de los bicitaxistas, como es el caso de Mauricio, un líder del gremio en el barrio El Tintal, que dijo a Blu Radio que “este medio de transporte no lo cogen porque haya bastantes rutas, lo cogen por la necesidad de los trancones que hay por todo lado en Bogotá. La alcaldesa no está pensando en nosotros. Dependemos únicamente de este trabajo. Yo tengo 56 años, ¿ahorita quien me da trabajo? Tengo cinco hijos que mantener”.

El precio de este tipo de vehículos oscila entre los mil 500 y los dos 2 mil pesos y su servicio opera sobre todo para llevar a los ciudadanos hasta sus hogares o a las estaciones o portales de TransMilenio. Aunque como se mencionó es un medio de transporte muy usado por su accesibilidad, la alcaldesa considera que las apuestas que su gobierno ha implementado pueden sustituilo de manera gradual.

SEGUIR LEYENDO: