Uno de cada tres colombianos dice que no debería pagar impuestos, según reciente estadística del DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó los resultados de la encuesta de “Pulso social”, de donde se desprende esta cifra

Compartir
Compartir articulo
Foto/Gettyimages
Foto/Gettyimages

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó los resultados de la encuesta ‘Pulso Social’, de ella se pudo establecer que una de cada tres personas piensa que no debería pagar impuestos.

El mismo grupo, el 20%de encuestados, afirman que lo que se declara y resultan pagando como tributo está lejos de lo que efectivamente se debería pagar en materia de impuestos.

Las personas que se consideran pobres, y que fueron encuestadas por el DANE, afirmaron que pagan en impuestos cerca del 20 por ciento de sus ingreso mensual.

Los resultados de la encuesta ‘Pulso social’ dejó ver que solo el 7 por ciento de los trabajadores paga impuesto de renta con tasas que -para gran parte de estas personas- está muy por debajo del 20 por ciento.

También se estableció que las personas que pagan impuesto de renta tienen ingresos a partir de más de tres millones quinientos mil ($3′500.000) pesos mensuales.

Además, la encuesta estableció que el IVA está lejos de ser un precio significativo a la hora de comprar un producto para las personas de clase social baja.

También se destaca que en esa misma población encuestada - de clase social baja- la mayoría de compras que realizan son de bienes básicos, que no tienen IVA.

63,1 % de jefes de hogar en Colombia no le alcanza para comprar parte de la canasta básica

Los resultados de la encuesta ‘Pulso Social’ también establece que, del 100 por ciento de los encuestados, el 63,1 % de jefes de hogar en Colombia no le alcanza para comprar parte de la canasta básica. Mientras que el 76,9 % no puede ahorrar alguna parte de sus ingresos.

También los hogares encuestados en ‘Pulso Social’ fueron más pesimistas en cuanto a su situación económica, pues “en junio de 2022 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 39,1 % era igual”, se lee en el documento del DANE.

En cuanto a la movilidad en trasporte urbano, la encuesta arrojo que el 29,1 % de los jefes de hogar utiliza el bus público tradicional para ir a su lugar de trabajo.

“En junio de 2022, el 51,6 % de los jefes de hogar consideraba muy difícil acceder a oportunidades laborales, 44,1 % a la justicia y 26,5 % al sistema salud”, agrega el reporte.

La encuesta también midió el nivel de salud de los encuestados y logro establecer que “en junio de 2022, y durante los siete días previos a la encuesta, el 33,5 % de las personas sostuvo que sintió preocupación o nerviosismo; el 27,1 %, cansancio; el 19,2 %, dolores de cabeza o estomacales y 16,8 %, dificultades para dormir”

Como es frecuente en este tipo de encuestas, se les preguntó a los encuestados también por la confianza de los consumidores. Durante el mes de junio este indicador para los hogares de las 23 principales ciudades del país fue de 38,4 puntos, lo que indica una aumento de casi tres puntos frente al valor de 35,4 de mayo de 2022, informó el DANE.

”Esto indica que estamos saliendo de ese periodo de estancamiento tan importante que vimos desde diciembre de 2021, cuando el indicador de confianza llegó a un nivel de 39,3″, dijo Juan Daniel Oviedo, director saliente del DANE.

SEGUIR LEYENDO: