Copa América y Eurocopa: fenómenos sin precedentes en asistencia de público a los estadios

El balompié femenino ha ganado terreno en los últimos años y cada vez más son los hinchas que asisten a los recintos deportivos

Compartir
Compartir articulo
El fútbol femenino sigue tomando fuerza en el todo el mundo.
El fútbol femenino sigue tomando fuerza en el todo el mundo.

El fútbol femenino sigue tomándose el mundo, ya que cada vez son más las mujeres que practican este deporte. Actualmente, en Colombia se disputa la Copa América, mientras que en suelo inglés se juega la Eurocopa de Naciones, que ya definió a sus finalistas.

Si bien en Colombia el fútbol femenino ha tenido una gran acogida, aún tiene bastantes inconvenientes para tener una torneo serio . Cabe recordar que la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) decidió cancelar el campeonato para el segundo semestre del año por la falta de equipos participantes.

Esta decisión cayó como un baldado de agua fría y resulta paradójico para propios y extraños, teniendo en cuenta que Colombia es la sede de la Copa América Femenina 2022, por lo cual en Armenia, Cali y Bucaramanga los asistentes han alzado su voz para protestar por la falta de garantías laborales para las futbolistas.

La primera liga se realizó en 2017, y fue Independiente Santa Fe el que se alzó con el título, posteriormente, lo hizo el Atlético Huila (2018), Deportivo Cali (2021) y el vigente campeón es el América de Cali, que al igual que las Cardenales, tiene dos estrellas en su escudo.

Le puede interesar: Mónica Ramos revela detalles de la preparación para el juego contra Brasil y afirma: “en un contragolpe nos pueden joder”

El fiel reflejo del crecimiento del balompié femenino en Colombia se vio en la final de rentado local que tuvo como protagonistas a los dos equipos más representativos del Valle del Cauca; América y Deportivo Cali. En ambos encuentros hubo una gran asistencia de público.

Para el juego de ida, que se disputó en estadio Palmaseca, tuvo en total 20.000 espectadores, mientras que el compromiso de ida en el Pascual Guerreo, tuvo una asistencia récord de 39.000 almas en Sanfernadino.

Este fenómeno también se ha tomado la Copa América 2022, que se realiza por primera en tierras cafeteras y que ha dejado un registró interesante en materia de asistencia, teniendo en cuenta el buen momento por el que pasa la selección Colombia, que jugará la final este sábado ante Brasil en el Alfonso López de Bucaramanga este sábado 30 de julio.

Los tres primeros juegos del combinado nacional fueron en el Pascual Guerrero de Cali, que se convirtió en la casa de la Tricolor, y el mayor número de espectadores fue en el juego por la fecha 3 del Grupo A, en el que Colombia se enfrentó a Ecuador, con la presencia de 24.580 hinchas.

Se espera que para la final ante Brasil haya récord en asistencia, dado que el Alfonso López tiene una capacidad máxima de 28 mil espectadores y por las semifinales asistieron más de 15 mil personas al recinto deportivo.

Linda Caicedo celebra su anotación ante Argentina con algunos fanáticos que asistieron al estadio. REUTERS/Mariana Greif
Linda Caicedo celebra su anotación ante Argentina con algunos fanáticos que asistieron al estadio. REUTERS/Mariana Greif

Por otro lado, en la Euro Femenina el partido con mayor asistencia fue el debut de Inglaterra ante Austria, que contó con 68.871 personas en el Old Trafford del Manchester United, mientras que el segundo compromiso con mayor número de espectadores fue por las semifinales entre el combinado local ante Suecia con 28 624 aficionados en el Bramall Lane, Sheffield.

La alemana Alexandra Popp celebra el segundo gol de su selección en el partido ante Francia. REUTERS/Molly Darlington
La alemana Alexandra Popp celebra el segundo gol de su selección en el partido ante Francia. REUTERS/Molly Darlington

De esta manera, se podría deducir que la Eurocopa de Naciones Femenina ha tenido una mejor repuesta por parte del público, no obstante, se debe tener en cuenta que para este certamen se contó con 9 escenarios deportivos, dado que participan 16 selecciones en este certamen.

SEGUIR LEYENDO: