Así vivió, sufrió y celebró la selección Colombia su clasificación a la final de la Copa América Femenina 2022

Infobae Colombia recopiló las sensaciones de la fanaticada en Bucaramanga antes, durante y después de la semifinal contra Argentina

Compartir
Compartir articulo
Bucaramanga vibró con el triunfo de la selección Colombia ante Argentina que le dio el pase a la final de la Copa América 2022.

La expectativa estaba puesta sobre el grupo de 23 jugadoras que quedó invicto en la fase de grupos de la competencia anotando más de dos goles por partido contra Paraguay, Bolivia, Ecuador y Chile. Aunque los anteriores rivales no parecían ser medidores de peso para enfrentar a los rivales del grupo B, Colombia tuvo el impulso necesario para hacerse a su lugar en el partido definitivo por el título en Bucaramanga el próximo sábado 30 de julio.

Con un aforo superior a los 15.600 espectadores en el estadio departamental Alfonso López, el público que llegó a la capital santandereana envió el aliento necesario para vencer en los 90 minutos reglamentarios a la Albiceleste, que había llegado a la semifinal tras clasificar como segunda de su grupo con 9 puntos obtenidos en tres victorias y una derrota.

Linda Caicedo fue la jugadora desequilibrante el 26 de julio e hizo que valiera la pena cada contragolpe, pase al vacío y error de la zaga central argentina, que terminó cediendo en el marcador al minuto 63 tras la equivocación en despeje de Agustina Barroso.

Con una jugadora de más, la selección nacional aguantó ante la presión ejercida por las gauchas en la línea ofensiva del esquema 4-3-3 planteado por el director técnico Germán Portanova y en el que lideró el ataque la centroatacante de Boca Juniors, Yamila Rodríguez.

Por primera vez estamos apoyando a una selección Colombia femenina. El 20 de agosto cumpliré 30 años apoyando a la selección Colombia, pero ya no puedo decir exclusivamente masculina, sino también la rama femenina”, fueron las palabras de Gustavo Llanos, más conocido como El Cole, hincha barranquillero más fiel de la selección nacional que también estará presente en el partido final de la competencia femenina el próximo 30 de julio en Bucaramanga.

El apoyo se hizo sentir desde las 2:00 p. m. en la Ciudad Bonita luego de que la lluvia se apoderara del amanecer bumangués en la jornada del lunes. Las graderías fueron llenándose cada vez más y con más del 50 % de aforo ocupado, las mujeres santandereanas le cumplieron a la cita deportiva elogiando el gran trabajo y disciplina de las jugadoras que han luchado por mantener el buen nivel del fútbol femenino, pese a que durante el siguiente semestre no haya Liga BetPlay II 2022:

Admiro el compromiso, la dedicación y disciplina. Ser deportista implica tener un conjunto de todo eso y por eso estoy aquí, por eso que tienen ellas y porque nos estén representando”, fueron las palabras de las mujeres que por primera vez asistieron a un evento deportivo de fútbol femenino internacional en la Ciudad de los Parques.

Antes del pitazo inicial en el Alfonso López, la fanaticada también expresó su disgusto con que la Dimayor y los clubes profesionales no hayan logrado organizar una segunda Liga Femenina en 2022 y reclamaron el no haber podido contar con una Liga Femenina digna a tan solo minutos de que Colombia pueda soñar con ser campeona.

Algunas de las asistentes reconocieron que falta un camino largo por recorrer para que se pueda visibilizar el trabajo de las mujeres y se dignifique su trabajo como deportistas profesionales:

Quedó en evidencia que hay un camino que falta para que las mujeres logren el reconocimiento. El país no tiene cara para que unas chicas que están haciendo una campaña tan buena y que tienen el deporte y el nombre del país tan alto, las veten de esa forma solamente por ser mujeres. No tiene cara que hoy estemos jugando una semifinal y no tengamos liga en la segunda parte del año

El desafío de clasificar a la instancia final de la competencia manejando la presión de estar en casa en el partido definitivo le compete también ahora a la hinchada, que seguramente llenará el Alfonso López para jugarse su tercera oportunidad de ganar tras haber quedado subcampeona de este torneo en 2010 y 2014 cuando el formato no contemplaba una semifinal y final, sino una clasificación por puntos en un cuadrangular final.

Del mismo modo, la periodista deportiva de Blu Radio y Caracol Sports, Marina Granziera, coincide en que debe haber un cambio en la mentalidad y la cultura de Colombia para que se pueda fomentar el deporte femenino con el apoyo de los clubes y la Dimayor. Así se lo hizo saber la comunicadora brasileña a Infobae Colombia antes del pitazo final contra Argentina:

Estas chicas han hecho mucho y merecen tener el acompañamiento. Los dirigentes y presidentes de equipos también tienen que hacer un esfuerzo para montar un equipo femenino, pagarle a las chicas (yo entiendo, no es fácil)... Muchos equipos con la pandemia incluso trataron de hacer de todo para no entrar en bancarrota, hasta con sus equipos profesionales masculinos

Del mismo modo, Granziera cree que hace falta un cambio de mentalidad y de cultura para que el público siga asistiendo a las plazas y se interese por consumir el deporte en su rama femenil:

Entiendo que es una inversión grande y que no todo el mundo puede hacerla, pero creo que los que sí lo pueden hacer, deberían hacer un esfuerzo más grande para realizar la liga. Sería muy bonito y es un llamado para que la gente llene los estadios y hayan patrocinadores, hay que hacer reflexiones de ese estilo porque yo siento que si ven que hay patrocinio y gente interesada con ellas jugando bien, las cosas van fluyendo, todo mundo tiene que tirar de ese lado para que eso funcione

El público también padeció el suspenso de esta clasificación a la final tras el agónico gol de Linda Caicedo y que abrió el camino y la esperanza para ser campeonas. Para algunas personas, esta fue la primera experiencia asistiendo a un partido de fútbol en un estadio y Colombia como anfitriona está en la tarea de sembrar la semilla para que más personas se interesen en participar del fútbol femenino.

Fútbol Fútbol - Copa América Femenina - Semifinal - Colombia v Argentina - Estadio Alfonso López, Bucaramanga, Colombia - 25 de julio de 2022 los jugadores de Colombia celebran después del partido REUTERS/Amanda Perobelli
Fútbol Fútbol - Copa América Femenina - Semifinal - Colombia v Argentina - Estadio Alfonso López, Bucaramanga, Colombia - 25 de julio de 2022 los jugadores de Colombia celebran después del partido REUTERS/Amanda Perobelli

Independientemente de lo que pase en la final contra Brasil o Paraguay, Colombia seguirá representando el fútbol femenino a escala continental cuando la Conmebol organice del 13 al 28 de octubre la Copa Libertadores Femenina Ecuador 2022 en la que tendrán participación América de Cali y Deportivo Cali, finalistas de la Liga BetPlay Femenina 2022.

SEGUIR LEYENDO: