Reportan el primer caso de viruela del mono en Cundinamarca

El paciente llegó de Argentina y desde hace seis días presenta los síntomas característicos de la afección

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un tubo de ensayo etiquetado como "virus de la viruela del mono positivo" se ve en esta ilustración tomada el 22 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO: Un tubo de ensayo etiquetado como "virus de la viruela del mono positivo" se ve en esta ilustración tomada el 22 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

Este lunes 25 de julio, la Secretaría de Salud de Cundinamarca y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron el primer caso de viruela del mono en el departamento, llegando así a 12 contagios a nivel nacional.

Se trata de un residente del municipio de Cajicá, de 41 años, que según el estudio epidemiológico que se le realizó, llegó desde Argentina el pasado 9 de julio, y el 19 empezó a sentir los síntomas característicos de la afección, como debilidad extrema, lesiones vesiculares, cansancio, agotamiento, dolor de cabeza y fiebre, por lo cual se acercó a una IPS de Chía para ser atendido. Actualmente, está en aislamiento en su domicilio.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, confirmó a través de su cuenta de Twitter el primer contagio en el departamento: “Se confirma el primer caso de Viruela Símica en Cundinamarca. El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y con la Secretaría de Salud de Cundinamarca ya realizamos cerco epidemiológico a sus contactos, quienes están asintomáticos. La recomendación es mantener los protocolos de bioseguridad”.

Además, informó que, “El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y ya realizamos cerco epidemiológico a sus contactos, quienes están asintomáticos. La recomendación es mantener los protocolos de bioseguridad”. Además, agregó que “el aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio”.

Por otro lado, el secretario de Salud encargado de Cundinamarca, Diego Alejandro García Londoño, publicó un video en redes sociales en el que hace algunas recomendaciones de seguridad en salud pública para el departamento, entre las que se encuentran, por supuesto, evitar el contacto con personas confirmadas o sospechosas de haber adquirido el virus.

Ante la contingencia que puede causar la viruela del mono, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, informó que “la viruela del mono no es una enfermedad nueva. A lo largo de los años han ocurrido brotes principalmente en África, en países endémicos, pero también han ocurrido brotes fuera de África, como por ejemplo en Estados Unidos hace algunos años.”

Además, añadió: La transmisión que se conocía era por contacto con animales, especialmente unos roedores, que son reservorio natural de esta enfermedad, pero también se da en el contacto humano, como estamos viendo en este último brote que se está dando en Europa y USA, de forma creciente.”

Y reiteró que hay que tomar las medidas necesarias para evitar el contagio: “Aunque para la comunidad general el riesgo de transmisión es bajo, hay que tener en cuenta cómo se da la transmisión para tomar las medidas para auto cuidarse y prevenirla”.

“Hemos identificado 26 sospechosos, de los cuales 10 han salido positivos. El resto han sido descartados. Todos ellos han podido ser estudiados a cabalidad con sus cadenas de contacto completas. Cinco de ellos completaron su seguimiento y no generaron nuevos casos. Uno de los casos más recientes tiene un caso positivo en su cadena de contactos”, reveló además la directora.

Según la información reportada por organismos de salud, la letalidad de esta enfermedad es del 0,03 %, lo que se traduce en que 3 de cada 10 mil personas contagiadas pueden morir. En la mayoría de casos, esta enfermedad presenta síntomas fáciles de identificar, permitiendo tomar medidas de salud y control epidemiológico a tiempo.

En todo el mundo se han reportado alrededor de 16 mil casos en 75 países desde mayo de 2022, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SEGUIR LEYENDO: