Carlos Enrique Robledo, exdirectivo de la DNE, es condenado por corrupción

La Fiscalía General de la Nación confirmó el sentido de fallo condenatorio contra el exfuncionario de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes por presuntas irregularidades

Compartir
Compartir articulo
La dirección nacional de estupefacientes estuvo envuelta en un escándalo de corrupción.
La dirección nacional de estupefacientes estuvo envuelta en un escándalo de corrupción.

Este lunes 25 de julio, el exsubdirector jurídico de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Carlos Enrique Robledo Solano fue condenado por irregularidades en el manejo de los bienes a cargo de esta entidad, mientras se desempeñaba como parte del comité que seleccionaba a los administradores de estas propiedades, entre febrero de 2008 y noviembre de 2010

Así lo determinó un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, luego de evidenciar que el exfuncionario habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión al permitir que empresas y particulares, que no contaban con los requisitos de ley, asumieran la administración de inmuebles, lotes, establecimientos de comercio y otro tipo de propiedades.

“La investigación da cuenta de que los beneficiados con el manejo de los activos eran personas cercanas a algunos de los narcotraficantes que perdieron el dominio y control de los bienes por haberlos adquirido con dineros ilícitos”, señaló el ente investigador luego de obtener sentido de fallo condenatorio contra Robledo.

La Fiscalía pudo establecer que el exfuncionario permitió que fuera designado un particular como depositario provisional de una entidad de comercio y siete embarcaciones que prestaban servicio de transporte marítimo de pasajeros y de carga en el Pacífico colombiano; sin embargo, se encontró que el administrador designado no contaba con estudios profesionales que demostraran su idoneidad para el manejo de comercios ni tenía experiencia en embarcaciones.

En ese sentido, el ente investigador encontró que se generó un detrimento patrimonial por el naufragio de uno de los botes y la declaratoria de pérdida total de otro, al tiempo que la Dirección Marítima de Buenaventura (Valle del Cauca) emitió cuatro sanciones contra las embarcaciones, asimismo, demostró que no hubo entrega de recursos al DNE por la explotación económica de estos bienes.

“En un segundo evento, el exsubdirector jurídico avaló el acta de selección de un adjudicatario sin verificar los antecedentes penales y los documentos de viabilidad. De esta manera, una empresa asumió, por cinco años, el dominio de 15 estaciones de servicio, cuatro lotes, un inmueble urbano y un predio rural, cuyo valor superaba los 6.000 millones de pesos”, concluyó la Fiscalía, luego de aclarar que en agosto se conocerá la condena contra Carlos Enrique Robledo Solano.

A su vez, W Radio conoció que la coordinadora del grupo de aeronaves y motonaves de la DNE, Ángela María Prada, y el exfuncionario Luis Eduardo Echeverry, del comité de selección, que fueron acusados por gestionar de forma incorrecta los documentos públicos, también fueron condenados.

El pasado 30 de junio, la Fiscalía General de la Nación presentó un escrito de acusación en contra de la exliquidadora del DNE María Mercedes Perry por presunta corrupción. La exfuncionaria habría violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidad al entregar un contrato de 1.200 millones de pesos a la empresa Almagrario S.A. y ahora afrontará un juicio por ese delito.

Al parecer, Perry figuraba en la junta directiva principal de dicha sociedad mientras trabajaba para el DNE. Así lo explicó el documento de la Fiscalía General de la Nación conocido por El Espectador : “aún figuraba como miembro de la junta directiva y al mismo tiempo era la liquidadora de la dirección nacional de estupefacientes”, por lo que existiría una “incompatibilidad para contratar con dicha sociedad de conformidad con el régimen constitucional y legal de inhabilidades e incompatibilidades”.

SEGUIR LEYENDO: