Los números de la selección Colombia femenina para clasificar a la semifinal en la Copa América

Las ‘cafeteras’ suman nueve puntos y lideran el grupo A. Este 20 de julio se enfrenta a Chile por un cupo a la siguiente fase del certamen

Compartir
Compartir articulo
La selección Colombia define su clasificación a la semifinal de la Copa América. Crédito: Conmebol
La selección Colombia define su clasificación a la semifinal de la Copa América. Crédito: Conmebol

El pasado domingo 17 de julio, la Selección Colombia femenina logró una importante victoria porque quedó un paso más cerca para clasificar a la semifinal de la Copa América tras derrotar a Ecuador 2-1, en el estadio Pascual Guerrero.

Mayra Ramirez anotó para la ‘Tricolor’ en el minuto 30 el primer gol, el segundo estuvo a cargo de Linda Caicedo en el 45′. La ilusión crece por la clasificación para la siguiente fase del torneo continental. Con estos tres puntos, la Selección nacional sumó nueve puntos ocupando el primer lugar del grupo A.

Seguido se encuentra Paraguay con seis puntos, en tercera posición está Chile con las mismas unidades, luego en la cuarta casilla la ocupa la Selección de Ecuador con tres puntos, en quinto y último puesto se encuentra Bolivia sin sumar todavía en este certamen.

El próximo encuentro para las ‘cafeteras’ será este miércoles 20 de julio a las 7:00 p.m. contra la Selección de Chile en el estadio Centenario, ubicado en la ciudad de Pereira. Las dirigidas por Nelson Abadía a pesar de tener un puntaje perfecto aún no ha clasificado a semifinales, una victoria o un empate en la última jornada, contra las chilenas, asegurará el paso a la siguiente ronda de la Copa América Femenina.

Por el contrario, una derrota podría complicar el panorama pues si la Selección de Paraguay derrota a Ecuador en esta jornada decisiva, habría un triple empate a nueve puntos.

Cabe mencionar que las ‘cafeteras’ tienen una diferencia de gol +6, Paraguay con +1, Chile+5, Ecuador +3 y Bolivia -15.

De igual manera, el reglamento de la Copa América establece que el primer ítem de desempate entre dos o más equipos son los enfrentamientos directos, por lo que se tendría que elaborar una tabla de los partidos entre estos tres seleccionados.

Por ejemplo, si Chile le gana a Colombia por 3-0, o por cuatro o más goles, el equipo nacional quedaría en el tercer lugar, fuera de las semifinales y obligado a jugar el partido por el quinto puesto del torneo y buscar allí el cupo a la repesca o repechaje.

Si eso sucede, en la tabla de los enfrentamientos directos, Chile pasaría de primero, Paraguay de segundo y Colombia sería tercero, por la diferencia de goles en esos partidos. Por esta razón, ‘La Roja’ está obligada a ganarle a Colombia para poder optar por al menos el segundo puesto del cuadro tras contar hasta el momento con 6 unidades y una diferencia de gol de más de 5.

El historial por Copa América Femenina entre Colombia y Chile es parejo. Se han enfrentado en cinco oportunidades, registrando un triunfo por lado y tres empates.

Por su lado, en el grupo B Brasil se ratificó como el favorito y ante la victoria 4-0 contra Venezuela, resultado que clasifica a la ‘Canarinha’ anticipadamente a las semifinales del torneo continental disputado en Colombia.

Cabe resaltar que, los dos primeros de cada grupo avanzan a semifinales, donde habrá partidos de eliminación directa: primero del grupo A contra segundo del B y primero del B contra segundo del A.

Los ganadores jugarán la final y tendrán cupo directo al Mundial de Nueva Zelanda y Australia 2023. Los perdedores disputarán el tercer puesto, que entrega un cupo directo a la Copa del Mundo. El cuarto deberá ir a repechaje. Por su parte, los terceros de cada grupo jugarán el domingo en Cali por el último cupo a la repesca.

El campeón y el subcampeón de la Copa América irán a los Olímpicos de París 2024 y los tres primeros del torneo jugarán los Panamericanos de Santiago 2023, en los que Chile ya tiene cupo por ser local.

SEGUIR LEYENDO: