Con el Gran Acuerdo Nacional, Gustavo Petro logró las mayorías en el Congreso

La estrategia de conversar con todos los partidos políticos antes de su posesión, especialmente con aquellos de oposición, le permitió al nuevo presidente electo tener a favor la mayor cantidad de puestos en el nuevo Congreso

Guardar

Nuevo

Con su Gran Acuerdo Nacional, el presidente electo, Gustavo Petro logró las mayorías en el Congreso. Imagen: EFE y AFP.
Con su Gran Acuerdo Nacional, el presidente electo, Gustavo Petro logró las mayorías en el Congreso. Imagen: EFE y AFP.

Este 20 de julio, el nuevo Congreso tomará posesión de sus curules y dará el primer paso hacia lo que será el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, quien contará con mayorías en su cartera y por lo tanto podrá implementar con más facilidad las reformas propuestas en su campaña presidencial.

Así lo confirmó Roy Barreras, miembro de la coalición del Pacto Histórico, quien también mencionó los ciclos de presidencia en los que se dividirá el Senado en los próximos cuatro años:

“El presidente Petro tiene hoy gobernanza, gobernabilidad y mayorías suficientes en el Congreso y en todas las comisiones, para sacar adelante las reformas estructurales que son el cambio”

Durante el primer año de gobierno, el Pacto Histórico tendrá a cargo la dirigencia del Senado y la Cámara de Representantes, el segundo lo definirá el Partido Verde; para el tercer año el Partido Conservador es el designado y en el último el Partido Liberal será el elegido.

La estrategia de Petro para las mayorías en el Congreso

Desde su elección como nuevo jefe de Estado el pasado 19 de junio, Petro inició con su estrategia de crear alianzas con los demás partidos políticos, especialmente con aquellos que no concuerdan con sus ideologías políticas, para cubrir la mayor cantidad de puestos en el Congreso e implementar a cabalidad su plan de gobierno.

Esta estrategia la llevó a cabo por medio del Gran Acuerdo Nacional. Este tiene como objetivo establecer conversaciones con los partidos denominados de “oposición” para permitirles ser escuchados durante su gobierno y tener participación al momento de tomar decisiones impulsando la despolarización política de la nación.

Gustavo se reunió con los líderes de cada uno de los partidos, incluso con el expresidente Álvaro Uribe Vélez cabeza máxima del Centro Democrático y con quien nunca llevó una buena relación, para discutir puntos en común que podrían encontrar en torno a las problemáticas más representativas del país.

Le puede interesar: Conozca los cierres viales desde este sábado por los desfiles del 20 de julio en Bogotá

Por medio de estas reuniones el presidente electo logró que los partidos políticos Liberal, Verde, Alianza Social Independiente (ASI), Comunes, MAIS, Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), de la U y Conservador se unieran a este Gran Acuerdo Nacional y se declararan de gobierno (con los dos últimos todavía con cierta incertidumbre).

Luego de haber concretado estas alianzas, el oficialismo cuenta con una gran parte de las curules del Congreso ocupadas y se puede determinar que las mayorías están alcanzadas, el partido que ha confirmado su oposición al 100 % es el Centro Democrático al cual la coalición victoriosa en los últimos comicios les permitirá ejercer su posición con libertad.

Hasta el momento, sin contar los puestos ocupados por el Partido Conservador, que todavía se mantiene con sus miembros en una posición de indecisión, la bancada total de gobierno ocuparía 53 de las 108 sillas totales del Senado.

De estas 53, 20 pertenecen al Pacto Histórico, 14 al Partido Liberal, 12 a Centro Esperanza, 5 a Comunes, 1 a AICO y 1 a MAIS. Los conservadores junto a Cambio Radical y MIRA, tendrían la decisión final sobre la organización del legislativo, aunque se podrían plantar de gobierno dependiendo del proyecto o reforma que esté encima de sus despachos.

En cuanto a la Cámara de Representantes de los 188 puestos disponibles, el nuevo gobierno tendría 102 de ellos ocupados por el oficialismo, 16 serían de oposición mientras que 70 se nombran independientes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo