El 89 % de los extraditados cometieron delitos relacionados con el narcotráfico

Un total de 717 personas fueron extraditadas, 622 de ellos colombianos. Estados Unidos, el país al que más fueron enviados

Compartir
Compartir articulo
La extradición de alias 'Otoniel' y alias 'La Negra' fueron algunas de las 633 realizadas por el gobierno de Duque. Fotos: Colprensa
La extradición de alias 'Otoniel' y alias 'La Negra' fueron algunas de las 633 realizadas por el gobierno de Duque. Fotos: Colprensa

Las extradiciones a Estados Unidos de alias Otoniel y alias La Negra tuvieron un enorme impacto mediático y fueron noticia por varios días en el país, pese a que fueron solo dos de las 717 que se realizó durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez. Esta información fue revelada en la audiencia pública de rendición de cuentas del Ministerio de Justicia y del Derecho.

El 7 de agosto de 2018, el entonces presidente electo, Iván Duque Márquez, tomó posesión oficial como mandatario del país y a solo días para completar el periodo de cuatro años, se están dando a conocer algunas de las cifras que dejó su gobierno en diferentes aspectos y uno de los más notorios fue la cifra de extraditados, pues 717 personas fueron enviadas a cumplir penas en prisiones en el extranjero.

El ministro Wilson Ruiz aseguró que en una entrevista con El Tiempo quelas extradiciones son una herramienta eficaz para combatir la delincuencia transnacional, especialmente organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, es de destacar que fueron extraditados a ‘Otoniel’ y a la ‘Negra’, su hermana”.

También puede leer: Investigador de la Comisión de la Verdad que entrevistó a alias Otoniel es amenazado

Los datos de las extradiciones en el gobierno Duque

Existen varios factores a tener en cuenta sobre el informe que entregó el Ministerio de Justicia sobre las extradiciones realizadas durante los últimos cuatro años como los crímenes que se cometieron, los países a los que fueron enviados, el promedio de extradiciones por día y cuál fue el jefe de cartera que más realizó estos procedimientos. De las 717 personas que fueron enviadas a otro país a cumplir con sus respectivas penas, 622 eran de nacionalidad colombiana.

- 717 personas fueron extraditadas durante los casi cuatro años de gobierno de Iván Duque

- El 89 % de los extraditados cometieron delitos relacionados con el narcotráfico

- 589 personas fueron extraditadas por narcotráfico y 131 por otros delitos

- Estados Unidos fue el país al que más fueron trasladados los extraditados (540 personas)

- Los otros países son España (85), Argentina (24), Brasil (17) y Ecuador (16).

- Durante los cuatro años de gobierno, el Ministerio de Justicia tuvo cinco ministros (entre oficiales y en encargo)

- El ministro que más extradiciones realizó fue Wilson Ruiz (380 extradiciones)

- Los otros ministros: Gloria Barrero (181), Margarita Cabello (137), Juan Espinosa (E) (11) y Javier Sarmiento (E) (8)

- Aproximadamente una persona fue extraditada cada dos días y medio en el mandato Iván Duque

- Se han extraditado un promedio de 134 personas por año

- El año en el que más se extraditaron personas fue en 2021 (239)

- En 2018 se extraditaron 102, en 2019, 163, 2020 fueron 135 y en lo que va del 2022, 78

- Las extradiciones más importante por año fueron: 2018 - Carlos Antonio Moreno (alias Nicolás), 2019 - Horacio Triana, 2020 - José Byron Piedrahita (alias El Árabe), 2021 - Diego Fernando Coca (alias Platino) y 2022 - Dairo Antonio Úsuga (alias Otoniel)

Esto le puede interesar: Hermana de alias ‘Otoniel’ fue extraditada a los Estados Unidos

‘Otoniel’ y ‘La Negra’, las extradiciones más importantes

El pasado 4 de mayo del 2022 se llevó a cabo la extradición a los Estados Unidos, quien deberá responder en dicho país por delitos asociados al narcotráfico. Dairo Antonio Úsuga, quien era el hombre más buscado en Colombia y uno de los más buscados en el mundo, fue el líder del Clan del Golfo. En junio del 2021 se confirmó su captura y desde ese momento estuvo bajo una intensa custodia por parte de las autoridades hasta que finalmente, en medio de una operación de máxima seguridad, fue enviado a responder por sus delitos en los estrados norteamericanos.

El presidente Iván Duque dijo: “Ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar. No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías (...) le cumplimos a Colombia, fueron muchos años de lucha, de trabajo articulado y quiero felicitar a la Policía, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea y a la Fiscalía. Su trabajo permitió esa captura y esa extradición. ”.

Colombia extraditó el miércoles a Estados Unidos al principal capo de la droga conocido como "Otoniel", requerido por una corte de Nueva York por narcotráfico, informó el presidente, Iván Duque.
Colombia extraditó el miércoles a Estados Unidos al principal capo de la droga conocido como "Otoniel", requerido por una corte de Nueva York por narcotráfico, informó el presidente, Iván Duque.

El viernes 1 de julio se realizó la extradición a los Estados Unidos de Nini Johana Úsuga, alias ‘La Negra’, hermana de Dairo Antonio Úsuga que fue capturada en 2021 y era requerida por una corte de Florida por delitos como lavados de activos, según las autoridades era la “responsable de darle el carácter de legalidad a los dineros derivados producto del narcotráfico de la organización criminal, a través del lavado de activos”.

El mandatario colombiano señaló que, “Alias ‘La Negra’ presentó recurso de reposición y el mismo fue resuelto confirmando su extradición. Una vez más reiteramos que este es el destino que les espera a los narcoterroristas que persisten en su actuar delictivo. #ElQueLaHaceLaPaga”.

Nini Johana Úsuga, alias "La Negra", hermana del capo del narco colombiano Dairo Antonio Úsuga ("Otoniel)", recluido en Estados Unidos, fue extraditada este viernes al país norteamericano, informó el gobierno de Colombia.
Nini Johana Úsuga, alias "La Negra", hermana del capo del narco colombiano Dairo Antonio Úsuga ("Otoniel)", recluido en Estados Unidos, fue extraditada este viernes al país norteamericano, informó el gobierno de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: