WWF pide prevención ante la nueva temporada de incendios que se avecina en Colombia

Quedan pocos meses para que comience la próxima temporada de incendios forestales en la Amazonia colombiana. Entre enero y febrero de 2022, más de 1.000 incendios forestales se presentaron en Colombia

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente los incendios forestales son provocados por las altas temperaturas en la Amazonía colombiana y los fuertes vientos, en enero de 2022 se registró la temperatura más alta en los últimos 10 años en la Amazonía. El fenómeno se da cuando el país atraviesa una temporada de escasas lluvias.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente los incendios forestales son provocados por las altas temperaturas en la Amazonía colombiana y los fuertes vientos, en enero de 2022 se registró la temperatura más alta en los últimos 10 años en la Amazonía. El fenómeno se da cuando el país atraviesa una temporada de escasas lluvias.

Datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) registraron que entre enero y febrero de 2022 más de 1.000 incendios forestales se presentaron en Colombia, principalmente, en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta. El mismo instituto resaltó que estos fueron los peores registrados en la última década.

Cuando faltan pocos meses para que comience la próxima temporada de sequía, que según advierte el Ideam, será de diciembre a marzo, la organización conservacionista independiente WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, en español) emitió un comunicado en el que le hace un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas preventivas.

“Si bien los grandes incendios tienen causas diversas y complejas que involucran a diferentes actores con gran poder y propósitos ilegales, las quemas también se inician por prácticas de manejo de sistemas agropecuarios de las comunidades, y es en estos escenarios es donde las acciones preventivas pueden hacer la diferencia. Es el momento de tomar medidas para no estar, una vez más, a merced de la urgencia”, afirmó WWF en su comunicado de jueves 14 de julio.

Entre las medidas de prevención, la organización considera que se deben involucrar a las comunidades locales a través de sus sistemas de monitoreo, una muestra de ello son las iniciativas de WWF Colombia y Suiza, con el apoyo del Gobierno de Suiza y la Fundación Príncipe Albert II de Mónaco, con organizaciones comunitarias de Caquetá y Guaviare, dos de los departamentos más deforestados del país.

Le puede interesar: Álvaro Leyva, el futuro canciller de Colombia, estuvo en Alemania hablando de paz, medio ambiente y cooperación

La organización ambiental explicó que durante tres años, organizaciones comunitarias de Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá (municipios de Caquetá) y Calamar (Guaviare) emprendieron un proceso para fortalecer su gobernanza y reforzar habilidades ambientales, el cual fue denominado Monitoreo Comunitario Participativo (MCP)

Respecto a este proceso colectivo se refirió Johana Herrera, oficial de Bosques y Cambio Climático de WWF Colombia.

“El Monitoreo Comunitario Participativo (MCP) es esencial porque contribuye a superar el desconocimiento del estado de los bosques, la gran biodiversidad que albergan y cómo esto se traduce en recursos para quienes habitan el territorio. A medida que las comunidades sean integradas en los procesos, en las tomas de decisiones y en la gestión de sus ecosistemas, los municipios podrán planearse mejor y existirán alternativas de producción sostenible”, dijo.

Le puede interesar: El problema de Colombia no es el petróleo ni el gas sino la ganadería, aseguran ambientalistas

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, los incendios forestales son provocados por las altas temperaturas en la Amazonía colombiana y los fuertes vientos. En enero de 2022 se registró la temperatura más alta en los últimos 10 años en la Amazonía. El fenómeno se registra cuando el país atraviesa una temporada de escasas lluvias.

Con el objetivo de mitigar los problemas generados por los incendios forestales fue que WWF Colombia le pidió a las autoridades nacionales proteger los bosques colombianos, especialmente, en la Amazonía. No hay que olvidar que la Amazonia colombiana es un territorio de una enorme trascendencia para el equilibrio de la vida en el planeta

“El llamado es inequívoco: desde ya la respuesta institucional debe centrarse en la prevención e involucrar a las comunidades locales en todo el proceso. Las instituciones deben fortalecer y desarrollar mejores medidas preventivas, de monitoreo, de prevención y respuesta ante incendios forestales; y de restauración de áreas afectadas”, finalizó el comunicado de la organización ambiental.

SEGUIR LEYENDO: