Justo & Bueno no muere: ya está lista la primera propuesta para salvar la cadena de tiendas

Dos firmas presentarán un primer documento ante la Supersociedades para la capitalización de la empresa

Compartir
Compartir articulo
Justo&Bueno busca un inversionista que lo ayude a aliviar deudas y lo salve de desaparecer. FOTO: FORBES
Justo&Bueno busca un inversionista que lo ayude a aliviar deudas y lo salve de desaparecer. FOTO: FORBES

Hasta el momento, Justo & Bueno no muere como negocio: dos salvavidas le llegaron a la compañía con las intenciones de inyectar recursos para saldar sus deudas, conservar los miles de empleos y reabrir las puertas de cada tienda existente en el país.

Este jueves se conoció que la empresa Lobbying & Consulting, encabezada por Alfonso Giraldo, y Deloitte, presentarán ante la Superintendencia de Sociedades —Supersociedades— una primera oferta de capitalización “y aporte de nuevo capital para salvar la compañía Mercadería SAS, acogiéndose integralmente a lo establecido en el Decreto 560 de 2020″ tal y como mencionan en un comunicado firmado por Giraldo Castro.

De hecho, en horas de la mañana hubo reuniones entre los abogados de los acreedores para dar a conocer el pronunciamiento, que también señala que estos aportarían el capital suficiente para alivianar las obligaciones tributarias pendientes con la DIAN, así como las obligaciones que tienen pendientes con los trabajadores en cumplimiento a sus contratos de trabajo y otras obligaciones relacionadas.

En ese sentido, precisaron que pagarían todas las deudas que tiene la compañía desde el 18 de enero de 2022 —incluyendo el pago de servicios públicos y los cánones de arrendamiento de los locales— hasta la fecha en que se tome una decisión.

Le puede interesar: Dos empresas en Colombia establecen nuevo salario mínimo vital para sus empleados

Vale indicar que a inicios de año hubo un primer intento de salvar la compañía mediante una inyección de 25 millones de dólares para cubrir el déficit de caja de los primeros meses, pero dichos fondos no llegaron a tiempo, generando como consecuencia la acumulación de déficit. Otro factor a tener en cuenta dentro de la liquidación de Justo & Bueno fue el incumplimiento del conglomerado chino Joining Futures Capital International.

En marzo, la firma asiática había presentado en marzo un plan de salvamento para la cadena de tiendas, pero el no cumplimiento de lo pactado llevó a la liquidación de la empresa. Dentro de sus obligaciones estaban saldar los gastos operacionales a futuro, así como el costo de las acreencias y su reorganización.

En junio, Mercadería SAS contrató a la inversionista Deloitte Asesores y Consultores Ltda. para negociar su deuda de 135.000 millones de pesos y plantear una extensión del acuerdo por seis meses adicionales para intentar salvar a la compañía.

A través de un comunicado, Deloitte manifestó que, “el objetivo de esta potencial transacción es de continuar con el desarrollo del canal y la compañía, así como retornar la confianza del mercado en cabeza de Lobbying & Consulting, como representante de los proveedores de la canasta básica”, detallando que, en ese sentido, una de las prioridades de este salvavidas es la conservación de los empleos directos y mejorar su relación con ellos dadas las deudas que siguen sin saldar.

Le puede interesar: Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó rehacer la lista de candidatos a la Contraloría

Ese mismo mes, la firma señaló que dicha oferta estaría acompañada del borrador de plan de recuperación de Justo & Bueno que busca lograr un acuerdo con los arrendadores de locales, bodegas, centros de distribución, proveedores de mercancías y de bienes y servicios.

Cabe mencionar que también habría una segunda oferta para recuperar la cadena de tiendas de bajo costo. Marco Monroy, fundador y CEO de MGM Innova Group, envió una oferta a trabajadores y dueños de los locales, ofreciendo el pago de salarios pendientes y bonificaciones para reactivar la empresa bajo otro nombre.

Ahora, la decisión queda en manos de la Supersociedades y el liquidador, Darío Laguado. Ambas partes se encargarán de revisar que los ofertantes sí cuenten con los recursos necesarios y qué tan convenientes son sus ofertas.

SEGUIR LEYENDO: