Gustavo Petro le dio la bienvenida al Partido Liberal a la “Revolución en marcha”

El movimiento político dirigido por César Gaviria oficializó su apoyo al gobierno de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la mañana de este jueves 14 de julio, el electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, le dio la bienvenida al Partido Liberal a lo que el llama la ‘revolución en marcha’. Todo resultó luego de la entrevista que sostuvo el secretario del Partido Liberal, Miguel Ángel Sánchez, con la W Radio, en la que detalló lo que se vivió internamente, en ese movimiento, tras la segunda vuelta de las votaciones para la jefatura del Estado.

“El Partido Liberal es partido de gobierno, y eso implica que el partido va a ser protagónico en la construcción de las reformas, de los pilares fundamentales que el presidente Petro quiere impulsar en esta agenda legislativa y en este periodo que comienza (...) la Presidencia de la Cámara, el primer año es un asunto de merecimiento político y matemático y el Partido Liberal va por la Presidencia de la Cámara el primer año”, destacó Sánchez en su conversación con esa emisora.

En su cuenta de Twitter, el líder del Pacto Histórico escribió: “El partido liberal ha decidido ser gobierno. Bienvenidos en el gran espíritu de las reformas de la “Revolución en Marcha” que hoy proponemos como base para una pacto social”.

En la charla que sostuvo con ese medio de comunicación, Miguel Ángel Sánchez destacó que será en días siguientes cuando se discuta el retiro de miembros de la colectividad. “El expresidente Gaviria, no asistirá porque este es no un evento planificado como tal de bancada, es un encuentro, que inicialmente los representantes a la Cámara quisieron hacer para conocerse, para integrarse, para hablar de sus aspiraciones dentro de las comisiones (...) No solo seremos un partido que apoyo sino seremos un partido que aporte”, señaló.

Estas declaraciones se sumaron a lo que, en días pasados, se publicó en redes sociales por parte de ese movimiento político. “El señor presidente de la República electo, Gustavo Petro, y la señora vicepresidenta electa, Francia Márquez Mina, nos han extendido la invitación para acompañarlos en su periodo institucional de Gobierno”, dice el documento.

El Partido Liberal se declara partido de gobierno, tras sendas conversaciones entre el expresidente César Gaviria, el presidente Gustavo Petro y las bancadas de senado y cámara del Partido Liberal. Trabajaremos conjuntamente por el bien de Colombia”, aseguró la colectividad a través de un comunicado oficial.

“Compartimos la necesidad de implementar reformas institucionales, participando activamente de su construcción en el marco de un dialogo necesario y urgente como país, con miras a consolidar la paz y alcanzar condiciones de equidad con justicia social, siempre respetuosos de la diversidad y el pluralismo”, se añade en la misiva.

Con la adhesión del Partido Liberal, el panorama para el partido de izquierda ha cambiado. Sumando 20 sillas en el Senado, el partido del Gobierno cuenta con 5 de Comunes, 10 de Alianza Verde, 2 de indígenas y 14 con la adhesión de la bancada de César Gaviria. De esta forma alcanzaría 54 legisladores a su favor en la cámara alta, por lo que le faltaría uno más para alcanzar las mayorías.

En el caso de la Cámara de Representantes, alcanzó 27 puestos, siendo el partido más votado en los pasados comicios; sin embargo, para alcanzar la mayoría requiere el apoyo de al menos 94 integrantes de la cámara baja.

Los apoyos que ha recibido son 13 de las curules de las víctimas, Creadas con el Acuerdo Final de Paz, 12 de Alianza Verde, 5 de Comunes, una de fuerza ciudadana, una de Gente en Movimiento, una indígena, una afro y 33 con el Partido Liberal. De esta forma suma 94 representantes, y también le faltaría un congresista más para lograr las mayorías.

“Bienvenidas las ideas liberales que recogen el pensamiento progresista de un pueblo liberal que desde el Siglo XIX ha defendido a los más vulnerables”, escribió el próximo presidente del Congreso, Roy Barreras, senador del Pacto Histórico.

SEGUIR LEYENDO: