Gobierno de Gustavo Petro buscará el “retorno voluntario” de migrantes venezolanos en Colombia

Recientemente, el Pacto Histórico anunció la que será la primera reunión del presidente electo Gustavo Petro y la Asamblea Nacional de Venezuela. El encuentro se empezará a gestionar a partir del próximo 20 de julio

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez
REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

El pasado 19 de junio, tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Gustavo Petro fue escogido como el nuevo presidente de la nación. Desde entonces, su plan de gobierno ha recibido decenas de cuestionamientos respecto a cuáles serían sus prioridades a la hora de asumir el cargo que hoy ocupa Iván Duque. Recuperar las relaciones con Venezuela, o ‘normalizarlas’, como lo dice el mismo, hace parte de aquellas labores que ha prometido que cumplirá. Daniel Rojas, coordinador nacional del empalme del Pacto Histórico, detalló lo que se aproxima respecto a ello.

En una entrevista con el diario La Vanguardia, destacó que es parte de la agenda de Gustavo Petro y Francia Márquez, vicepresidente electa, asumir el retorno voluntario de migrantes venezolanos, residentes en Colombia, hacia su país de origen.

“Sí, es parte de la agenda de nuestros equipos de relaciones exteriores y del departamento de bienestar social porque queremos tratarles dignamente, garantizar los derechos, pero también pensar en un plan de retorno (...) un plan de retorno de migrantes voluntario y dentro de las posibilidades que ambos países acuerden. El proceso de empalme nos irá diciendo cómo se tendrá que hacer. Aún no tenemos toda la información para anunciar decisiones, sino intenciones que están consagradas en el programa de gobierno”, explicó en su charla con ese medio de comunicación local.

Esta no es la primera vez que se habla del restablecimiento de las relaciones entre ambos países. Fue el mismo presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, el que se refirió al tema en días anteriores. “Me de comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió en sus redes sociales.

“Pareciera abrirse en el horizonte una nueva etapa de relaciones de paz de hermandad y de cooperación con Colombia, y hoy día Nacional del periodismo en Venezuela, hago votos porque toda la sociedad colombiana y toda la sociedad venezolana, nos pongamos en sintonía para la búsqueda de una nueva etapa en relaciones entre nuestros países y nuestros pueblos”, destacó Nicolás Maduro luego de la victoria de Gustavo Petro sobre Rodolfo Hernández.

REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez
REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

“Así se lo dije hace una semana al presidente electo Gustavo Petro, y voy a trabajar por la pacificación. Pido el apoyo de toda la sociedad venezolana para que logremos la hermandad, la cooperación y la unión de Colombia y Venezuela, es una nueva etapa y pido a Dios sus bendiciones, pido Dios su compañía”, añadió el presidente de Venezuela.

Es de destacar que, en horas recientes, el Pacto Histórico anunció la que será la primera reunión del presidente electo Gustavo Petro y la Asamblea Nacional de Venezuela. El encuentro se empezará a gestionar a partir del próximo 20 de julio. “Hemos propuesto acompañar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, porque los parlamentos representan a los pueblos”, comentó La senadora Gloria Flórez, encargada de organizar el encuentro.

De acuerdo con lo que detalló, esta es la frontera más extensa de Colombia con 2.219 kilómetros, lo que hace que su falta de funcionamiento, de manera óptima, afecte a ambos países de manera ‘social, cultural, económica, ambiental y seguridad’.

“Por estos motivos amerita que este diálogo entre los parlamentos, habiliten el espacio abierto hacia los distintos sectores ciudadanos, especialmente los gremios económicos que claman por la apertura para poder avanzar con las economías legales”, agregó la senadora. La invitación al encuentro, entonces, se formalizará por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela y de la Comisión de Relaciones Exteriores. Se iniciará, de esa manera, un proceso de acercamiento y de reunión binacional.

SEGUIR LEYENDO: