Gustavo Petro se refirió a la reforma tributaria que sería prioridad de su gobierno: “Debemos hacer más progresivo y justo el sistema”

En su cuenta de Twitter el presidente electo Gustavo Petro mencionó lo que podría hacer parte de su política fiscal, todo esto se suma al sinfín de rumores de su parte, junto con su gabinete, de lo que sería la nueva figura del recaudo en Colombia

Guardar
Según el mandatario, la política
Según el mandatario, la política permitió que en España se pusiera el tren gratuito para el público en general.

En este momento, más que nunca, la incertidumbre por lo que será la economía de Colombia tiene a personas, empresas y la sociedad ‘en vilo’ por lo que será la nueva reforma tributaria. Como lo han sugerido muchos expertos en el tema, es necesario que el nuevo gobierno, de Gustavo Petro, empiece a dar muestras de confianza y tranquilidad, pero, cada pronunciamiento en vez aclarar el panorama, por el contrario, incrementa la incertidumbre.

Aunque se vea especulativo, pero, con el más reciente trino del mandatario que asumirá el poder el próximo domingo 7 de agosto, Gustavo Petro señaló que el déficit fiscal de la nación es muy alto, pero que, por ejemplo, en España se aumentó la carga tributaria a los bancos y se logró la gratuidad en el transporte por trenes en cortas y medianas distancias. Aunque no lo dijo explícitamente, pero, se puede ver que el sector financiero, podría ser, de los que más asuman la nueva carga tributaria.

En su posteo hace referencia a una columna en el portal Jornada, de Enrique Galván Ochoa, titulada Dinero donde expone las medidas del “presidente del gobierno socialista de España, Pedro Sánchez”, para evitar la crisis económica en esta nación europea.

Haciendo referencia a lo puesto por Gustavo Petro, en España se puso un impuesto a la banca, con vigencia de dos años, que esperan les permita recaudar 3 mil millones de euros. Aunque no explican si es por consecuencia de esta medida, pero, efectivamente el gobierno subsidiaría el 100 por ciento de los viajes en cercanías y medias distancias del tren. Políticas que entran en vigencia desde el primero de septiembre de este año.

Tomado de Twitter.
Tomado de Twitter.
Tomado de Twitter.
Tomado de Twitter.

De hecho, tomando las palabras del electo mandatario, en El País de España, aseguraba que ya tenía las mayorías parlamentarias para poner en marcha las reformas que realizaría, allí enfatizó: “las reformas se hacen el primer año o no se hacen”, por lo que se presume que esa tributaria, además de la agraria entre otras, se están realizando y concertando de manera y con carácter urgente.

La presión que ha generado la tributaria, desde todos los sectores económicos, incluso internacionales, hasta el momento lo único que tiene como resultado, es que va a ser sin duda el primer reto que afrontará el nuevo gobierno será la puesta en marcha de la reforma. De hecho, algunos sectores políticos, que ya manifestaron su apoyo a la nueva administración piden que se concrete lo más pronto esa nueva legislación.

Por ejemplo, el probable nuevo presidente del Congreso, Roy Barreras, ya ha mencionado que esa reforma tributaria es “la prioridad absoluta” o lo dicho por uno de los partidos de gobierno, el Polo Democrático Alternativo, asegurando que es necesaria la reglamentación de forma inmediata:

SEGUIR LEYENDO: