Qué es lo que el gobierno de Gustavo Petro piensa hacer realmente con las EPS

Carolina Corcho, la futura Ministra de Salud, se expresó sobre el futuro de las Empresas Prestadoras de Salud y del gran acuerdo nacional que se desea hacer

Compartir
Compartir articulo
Carolina Corcho Mejía, nueva ministra de Salud. Foto: Twitter @CarolinaCorcho
Carolina Corcho Mejía, nueva ministra de Salud. Foto: Twitter @CarolinaCorcho

Hay gran expectativa por ver como se desarrollará el gobierno del presidente electo Gustavo Petro luego de que se posesione el próximo 7 de agosto. El primer mandatario de izquierda electo en el país ya ha revelado casi a todo su gabinete, aunque uno de los nombres que más polémica ha generado en algunos sectores ha sido el de Carolina Corcho próxima Ministra de Salud.

Corcho quien es médica salubrista, psiquiatra y politóloga, ha generado diversas opiniones debido a que en varias ocasiones se expresó en contra las EPS inclusive así lo llegó a asegurar mediante un trino:

infobae

Pues la gran duda de miles de colombianos se empieza a despejar, dado que la jefa de la cartera de Salud del gobierno Petro indicó que no se eliminaran las EPS, por el contrario se tratará de hacer un gran acuerdo nacional que permita tenerlas en cuenta.

“El país requiere una reforma estructural, que deberá tramitarse en el Congreso, que desarrolle la Ley Estatutaria de Salud. Esto implica conocer y evaluar los mejores sistemas de salud en el mundo para hacer posible la mejor opción para el país”, indicó la próxima MinSalud Corcho en una entrevista brindada a El Tiempo.

Concretamente sobre las EPS indicó que se debe aprovechar la infraestructura de estos lugares en lugar de liquidarlos: “Una de estas propuestas, en el marco de la transición al nuevo modelo, podría ser que no desaparezcan sino que se conviertan en un holding de prestación de servicios. Muchas EPS tienen estas capacidades instaladas y el país las requiere y no puede desaprovecharlas”.

La médica psiquiatra Carolina Corcho señaló la importancia de involucrar al sector privado y público en el modelo de salud que planea hacer el gobierno del Pacto Histórico, además señaló que en las modificaciones se deben hacer sin afectar la continuidad de los servicios médicos a nivel nacional.

“Existe una propuesta de la sociedad civil en donde se plantea un sistema de salud público, que es distinto a estatizado, con participación pública y privada en la prestación de servicios; con un sistema de información en línea que garantice transparencia en la gestión financiera de los recursos públicos, una política de formalización laboral para los y las trabajadoras del sector; un enfoque de atención primaria en salud en los territorios, una política de ciencia, tecnología e innovación en materia de medicamentos y tecnologías, además de la gestión de determinantes sociales como, por ejemplo, el agua potable, que deberán gestionarse de manera intersectorial. Esta propuesta nada tiene que ver con el anterior Sistema Nacional de Salud previo a la Ley 100, ni con el antiguo Seguro Social.

Como profesional de la salud mental la próxima MinSalud comentó la importancia de tener una atención optima y capacitada para este sector de la medicina que suele ser tan omitido en el país: “Vamos a fortalecer las capacidades en todo el personal asistencial, desarrollando las políticas que promueven la salud mental y traten el consumo de sustancias psicoactivas, en un trabajo conjunto con la academia y las agremiaciones de trabajadores que laboran en el tema”.

El próximo domingo 7 de agosto en la ciudad de Bogotá se posesionara Gustavo Petro junto a su equipo de gobierno del cual aún no se ha definido Jefes de cartera en: Defensa, Justicia, Interior, Transporte, Trabajo, Vivienda, Deporte, TIC, Ciencia, Comercio y Minas.

SEGUIR LEYENDO: