La Estación Espacial Internacional podrá verse hoy desde Medellín por seis minutos

Se trata de una oportunidad que solo durará alrededor de 11 minutos para ser visible si las condiciones climáticas lo permiten

Compartir
Compartir articulo
Estación Espacial Internacional ISS Foto: nasa.gov
Estación Espacial Internacional ISS Foto: nasa.gov

En las primeras horas de la noche de este lunes, alzar la mirada al cielo desde la ciudad de Medellín podría llevar a un grato evento astronómico. Los ciudadanos podrán evidenciar el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) que se verá como un gran punto de luz al menos a simple vista.

Se trata del tercer objeto más brillante en el cielo para el planeta tierra, que según anunció el Planetario de la ciudad Jesús Emilio Ramírez González, durará alrededor de 11 minutos, pero su mayor posibilidad de ser avistado será por el lapso de unos 6:37 segundos.

La Estación “saldrá por el suroriente a las 7:08 p.m. La veremos casi sobre nuestras cabezas a las 7:14 p.m. y se ocultará por el noroccidente aproximadamente a las 7:19 p.m.”, informó el Planetario de Medellín sobre el evento, que ya se había repetido en la noche del domingo.

La ISS es posible verla desde la Tierra en los atardeceres y amaneceres, momentos antes de que salga o después de que se oculte el Sol, cuando el suelo se encuentre a oscuras. Pero este lunes en la noche, su órbita pasará justo sobre la capital antioqueña, por lo que será posible verla sin la interrupción de los objetos que se encuentran en el horizonte, como edificios.

Estación Espacial Internacional ISS Foto: nasa.gov
Estación Espacial Internacional ISS Foto: nasa.gov

“La estación espacial parece un avión o una estrella muy brillante que se mueve por el cielo, excepto que no tiene luces intermitentes ni cambia de dirección. También se moverá considerablemente más rápido que un avión típico (los aviones generalmente vuelan a unas 600 millas (965 km) por hora; la estación espacial vuela a 17.500 millas”, señala la página de la NASA que informa sobre la ISS.

En la Estación Espacial Internacional hay astronautas de varios países trabajando en el único laboratorio de microgravedad de la Tierra y viajan a 28.000 kilómetros por hora. Tiene el tamaño de una cancha de fútbol y es visible en los momentos en que la luz del sol se refleja en sus paneles, por eso los horarios de oscuridad son claves.

En este lugar, los astronautas trabajan física o remotamente para probar tecnología, realizar pruebas, así como estudiar los planes de llevar la humanidad más allá en el Universo y el desarrollo de futuros viajes espaciales, por el estudio de los efectos que generaría un viaje de largo plazo.

Actualmente, de acuerdo con la información de la Estación Espacial Internacional, hay siete astronautas residentes que desarrollan la Expedición 67, en la que investigan sobre biología humana, física espacial y robótica. Además, preparan una caminata espacial que se realizará la próxima semana.

El jueves habrá una maniobra espacial. Desde el Centro Espacial de Kennedy en la Florida despegará la nave de carga SpaceX Dragon que llevará 5,800 libras de experimentos científicos y suministros para reabastecer a la tripulación que se encuentra en órbita. Según la página, durará casi mediodía orbitando, antes de acoplarse al módulo correspondiente sobre las 11:20 de la mañana.

Para quienes deseen ver la Estación Espacial Internacional, tanto desde Medellín como desde cualquier parte del mundo, el sitio web Spot The Station ofrece un mapa en tiempo real que muestra donde se encuentra el laboratorio gravitacional, así como las fechas y horarios en los que pasará por determinada zona.

Así mismo, hay aplicativos como Heavens Above que se puede descargar en los dispositivos móviles para, a través de GPS y la cámara, identificar los objetos del cielo nocturno, tanto la ISS y su ubicación, como otros satélites y constelaciones para los curiosos que deseen conocer lo que hay más allá de la Tierra.

SEGUIR LEYENDO: