Video: liberan a un águila de páramo en Boyacá que se rehabilitó tras ser herida con perdigones

Durante seis meses veterinarios de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos le brindaron un hogar al ave rapaz y le curaron las lesiones que sufrió en uno de sus ojos y en sus alas

Compartir
Compartir articulo
Águila de páramo liberada tras ser rehabilitada luego de ser herida con perdigones. Foto: Corpoboyacá
Águila de páramo liberada tras ser rehabilitada luego de ser herida con perdigones. Foto: Corpoboyacá

Un completo éxito tuvo la curación y rehabilitación de un águila de páramo (Geranoaetus melanoleucus) que fue liberada la semana pasada, luego de que a inicios de este año fue herida con perdigones por personas inescrupulosas en el municipio de Betéitiva (Boyacá).

“En enero la comunidad encuentra a este animal en muy mal estado de salud. Es trasladada al hogar de paso y allí le hacemos una valoración clínica. El animal tuvo un traumatismo producto de un arma de fuego y una esquirla le logró entrar en el ojo”, narró Ana Catalina Gutiérrez, medica veterinaria de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos que trabaja con la rehabilitación de fauna en convenio con Corpoboyacá.

La especialista indicó que el tratamiento de la herida fue compleja y se requirió de varios meses para lograr que esta ave rapaz fuera capaz de poder regresar a su ambiente natural.

“Fue todo un reto para nosotros evaluar estas características de un animal, sobre todo porque los ojos de las rapaces son fundamentales para que ellas puedan cazar y volar. Después de un tratamiento logramos que el animal no tuviera ceguera y se desarrollara una rehabilitación física”, agregó.

De esta manera, tras la recuperación visual durante el primer semestre del año, se consiguió trabajar con el ave para lograr recuperar su capacidad de surcar los cielos.

“Se trabajaron vuelos cortos, vuelos largos. También se estableció si el animal realmente podía cazar por lo que incluso se usaron presas vivas y logramos que volviera a llevar a cabo esa actividad vital. Esta rehabilitación duró más de cinco meses”, explicó Enrique Castellanos, otro veterinario que trabajo con el águila.

Lograron rehabilitarla para el vuelo y la caza, tras ser herida con perdigones y tener en riesgo la visión de uno de sus ojos.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, afirmó que esta especie está amenazada por las actividades humanas en el país: “Su importancia es enorme ya que los machos de esta especie son escasos en la naturaleza”.

Por fortuna, todos los tratamientos al animal tuvieron resultados positivos, por lo que se logró dejarla en la libertad en su hábitat natural.

“Estamos muy contentos de seguir repoblando esta especie que ha sido muy atacada por los cazadores; el objetivo será conservar su genética para que pueda seguir reproduciéndose en su medio natural”, agregó el veterinario Enrique Castellanos.


SEGUIR LEYENDO: