Dilian Francisco corrige al presidente electo Gustavo Petro y asegura que el Partido de la U no ha decidido si será de gobierno o no

La directora de la colectividad aseguró que espera decidir conjuntamente con la bancada del partido la postura que adoptarán frente al presidente electo

El partido de la U aún no ha tomado una decisión con respecto a la segunda vuelta. Fotos: Colprensa
El partido de la U aún no ha tomado una decisión con respecto a la segunda vuelta. Fotos: Colprensa

Tan pronto como fue electo, el presidente Gustavo Petro extendió la invitación a las diferentes colectividades y líderes políticos del país para ser parte del ‘Gran Acuerdo Nacional’, un espacio de diálogo con el que el mandatario, que tomará posesión dentro de un mes, pretende tener en cuenta la participación que tendrían los diferentes sectores en su gobierno y lograr que sus propuestas tengan éxito en su trámite en el Congreso.

Hasta el momento los partidos que ya han oficializado el apoyo al presidente electo son el Partido Liberal, la Alianza Verde y algunas colectividades alternativas. Sin embargo, el líder del Pacto Histórico busca tener el respaldo de otros sectores para garantizar su mayoría en el Congreso, frente a esto, busca concertar alianzas con los partidos Cambio Radical, de la U y el Conservador.

A pesar de que en horas de la noche, el recién elegido mandatario anunció por medio de Twitter que el Partido de la U decidió ser partido de gobierno, tal afirmación fue rebatida pocas horas después por la directora de esa colectividad, Dilian Francisca Toro.

Trino de Gustavo Petro en el que daba por hecho la adhesión del Partido de la U como bancada a su gobierno. FOTO: Twitter.
Trino de Gustavo Petro en el que daba por hecho la adhesión del Partido de la U como bancada a su gobierno. FOTO: Twitter.

De acuerdo con la información compartida por directora de esa colectividad, a través de pronunciamientos que hizo en diferentes medios de comunicación, no se ha tomado la decisión sobre la postura que asumirá durante el próximo gobierno. También señaló que no se ha convocado una reunión en la bancada del partido para tomar esta decisión.

Una decisión comunicada por el Partido de la U en las semanas pasadas, y que pudo crear confusión, es que sí harían coalición con el Pacto Histórico para la elección de las cabezas presidenciales del Senado y la Cámara de Representantes. La decisión la adoptaron para “trabajar por la construcción de acuerdos y consensos en la búsqueda de iniciativas que contribuyan al bienestar de los colombianos, el desarrollo y construcción de país”, según se lee en el comunicado entregado el pasado 26 de junio firmado por la directora del partido.

El anuncio que se dio para entonces, correspondía única y exclusivamente a la elección de los presidentes que confirmarían las Comisiones del Congreso de la República, por lo que la decisión compartida en ese momento no vincula a la bancada para respaldar las propuestas que Gustavo Petro quiera tramitar ante el Congreso.

En el mismo comunicado, Dilian Toro envió un saludo al llamado del ‘Gran Acuerdo Nacional’ y aseguró que participará en el desarrollo de la agenda legislativa que pretenda solucionar las problemáticas fundamentales del país.

A pesar de que en el mismo comunicado se deja en claro que no se hará oposición al gobierno, también se enfatizó que no se ha efectuado la reunión que les permita tomar la decisión como colectividad de anunciar si serán o no un partido de gobierno.

“La decisión acerca de la postura frente al Gobierno entrante será tomada una vez se cumplan los encuentros programados para tal fin, como se recordará la bancada del Partido de la U ya anuncio la semana anterior, que no hará oposición al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro”, precisó la directora en la misiva del pasado 26 de junio.

El último pronunciamiento que entregó el Partido de la U frente a su posición con la entrada del nuevo gobierno a posesionarse el 20 de julio, desde el Congreso y el 7 de agosto, desde la presidencia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR