Video: este jueves entregan la vía Chirajara-Fundadores que mejora la conexión de Bogotá con los Llanos Orientales

Se extiende por 22,6 kilómetros de segunda calzada en los que hay seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales

Compartir
Compartir articulo
El tramo Chirajara-Fundadores mejorará la conectividad entre Bogotá y los Llanos Orientales. Foto: Coviandina
El tramo Chirajara-Fundadores mejorará la conectividad entre Bogotá y los Llanos Orientales. Foto: Coviandina

Tras seis años de construcción, este jueves el gobierno Nacional entregará el tramo de cuarta generación (4G) Chirajara- Fundadores en la vía Bogotá-Villavicencio con la que se espera que mejore la conexión entre la capital colombiana y los Llanos Orientales.

En la emisora Caracol Radio consultaron con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien señaló que esta es la décima vía 4G que entregan en la administración de Iván Duque.

“Un proyecto que desafió esta hermosa pero compleja geografía de nuestra Colombia, que mejora la conectividad del Meta y los llanos orientales, con el centro del país”, dijo en el medio radial.

Mientras que en el diario de economía Portafolio informaron que este tramo consta de 22,6 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales en los que se invirtieron 3,21 billones de pesos que financiaron en su totalidad Corficolombiana, filial del Grupo Aval, sin rubro estatal, y que recuperaran en esa compañía con el pago de peajes.

En ese medio de comunicación agregaron que con este nuevo trayecto se reduce en 22 minutos el desplazamiento por la zona y se impactara de forma positiva el transporte agrícola, como el de crudo desde Villavicencio (Meta) a Guaduas (Cundinamarca), ya que se redujo en 40 minutos el recorrido en el sector de El Tablón hasta Fundadores.

“Hoy, gracias al trabajo ininterrumpido de Coviandina, Chirajara-Fundadores es una de las vías más modernas de Latinoamérica en las que se podrá transitar con altos estándares de seguridad y mantenimiento. Los túneles, puentes y el corredor en general cuentan con tecnología europea de punta en sus sistemas inteligentes de transporte (ITS) que permite operar y gestionar las incidencias, accidentes o mantenimiento, de manera más efectiva”, señalaron a Portafolio los representantes del consorcio.

Mejora la conexión del centro del país con los Llanos Orientales. Se extiende por 22,6 kilómetros de segunda calzada en los que hay seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales.

En Caracol Radio la ministra de Transporte agregó que con esta nueva infraestructura vial se van a beneficiar 600.000 habitantes en las zona de influencia y los sectores aeronáuticos, agropecuarios, de hidrocarburos, comercial y turístico entre Cundinamarca y el Meta.

“La longitud conjunta de los 20 puentes y viaductos supera los 5 kilómetros, en este caso hay que resaltar el puente Macalito, el más largo del proyecto con 963 metros, obras que generaron 14.000 empleos, durante su construcción”, dijo la funcionaria en esa emisora.

SEGUIR LEYENDO: