Piden 120 años de cárcel para colombiano que habría asesinado a tres mujeres en España

La Fiscalía General del Estado solicitó 120 años de cárcel para Jorge Ignacio Palma, acusado de la muerte de tres mujeres, además de varios delitos de abusos sexuales y contra la salud pública

Colombiano ]orge Ignacio Palma acusado a 120 años de cárcel.
Colombiano ]orge Ignacio Palma acusado a 120 años de cárcel.

Este jueves la Fiscalía General del Estado solicitó 120 años de cárcel para el colombiano Jorge Ignacio Palma, acusado de la muerte de tres mujeres en España, además de varios delitos de abusos sexuales y contra la salud pública.

Las tres mujeres a las que habría matado son: Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas. Según la Agencia EFE, los crímenes los habría cometido “en el transcurso de unas prácticas sexuales con cocaína y probablemente otras sustancias”.

Por las muertes de las mujeres la fiscal Socorro Zaragozá reclama 15 años de prisión por cada una de ellas, inhabilitación absoluta, libertad vigilada por 10 años cuando cumpla prisión.

Además de una indemnización de 90.000 euros para los padres de Marta Calvo, 180.000 euros para los hijos -menores de edad- de Lady Marcela Vargas y 22.000 euros para la hermana de Arliene Ramos.

Con respecto a las supervivientes, siete víctimas más, pide 10 años de cárcel por cada una de ellas por los delitos de abusos sexuales con la circunstancia agravante de género. De igual manera, le atribuye un delito continuado de tráfico de drogas por el que se pide otros cinco años de prisión.

Adicionalmente, se reclama 6.000 euros de indemnización para cada víctima que sobrevivió a los hechos y el destierro de Jorge Ignacio P.J. por un tiempo de 12 años.

Inicialmente la Fiscalía pidió 130 años de prisión por tres delitos de homicidio, once de abusos sexuales y uno contra la salud pública, que quedaron reducidos en 10 años por la retirada de la acusación particular de una de las mujeres.

Este miércoles 6 de junio, el tribunal de Valencia, España, conoció una nueva declaración del colombiano Jorge Ignacio Palma, presunto responsable de los asesinatos negó haber matado a alguna de las víctimas; sin embargo, reiteró que descuartizó a una de ellas.

En la declaración, Jorge Palma aseguró que nunca tuvo la intención de hacerle daño a Calvo, pero volvió a confesar que desmembró su cuerpo y lo tiró en bolsas de dos contenedores de dos localidades de la provincia de Valencia.

La abogada del acusado sostuvo en sus conclusiones que su defendido es “consumidor de sustancias estupefacientes y tóxicas”, por lo que consideró que concurre la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de toxicomanía y reclamó su libre absolución.

Cabe mencionar que, su primera confesión fue en 2019 y desde entonces está en prisión provisional mientras se resuelve el juicio en su contra. En el desarrollo de las audiencias, “la Guardia Civil, aunque al principio vio verosímil el descuartizamiento de Calvo porque pudo acreditar que Palma compró sierras, bolsas y productos de limpieza, dudó de esa teoría por la ausencia de perfiles genéticos en el supuesto escenario y la búsqueda en los vertederos”, explicó la agencia.

Palma explicó que en el encuentro sexual con Calvo se desarrolló de manera “normal”; se acostarían y luego al despertar ella no respondía, estaba “fría” y tenía un gesto “extraño”. En vez de llamar a los servicios de emergencia —por no considerarlo “oportuno”— en medio de su desesperación “tiró los restos de la joven hasta que entregó a la Guardia Civil”.

Con respecto a la cocaína, Palma admitió ser consumidor habitual en las llamadas “fiestas blancas” a las que asistía en prostíbulos. El acusado explicó que la droga es usada como “uso erótico”; sin embargo, negó haber colocado la sustancia en los genitales.

Respecto a las otras dos víctimas, el procesado declaró que cuando tuvo la cita con Arliene Ramos, ella estaba consciente. Con Lady Marcela comentó todo lo contrario, pues dijo “no ubicarla”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR