Inversiones colombianas en Perú alcanzaron cifra récord de 4.600 millones de dólares

De acuerdo con Daniel Córdova, director de Promoción de Inversiones Empresariales de PromPerú, este valor es histórico y alentador para la consolidación de futuros proyectos colombianos en suelo peruano

Guardar

Nuevo

50 cosas que toda persona debe hacer en Lima. Foto: Captura
50 cosas que toda persona debe hacer en Lima. Foto: Captura

Este año se conmemora el bicentenario de relaciones diplomáticas entre Colombia y Perú, y por ende, se han realizado varios eventos para celebrar el desarrollo que ambos países han tenido en temas económicos, industriales, financieros y culturales. Justamente, hace pocos días se llevó a cabo el primer Concierto Binacional en el Teatro Nacional de Bogotá y que contó con presencia del jefe de la cartera cultural peruana, Alejandro Salas Zegarra.

Ahora, siguiendo con aquella consagración de 200 años de relaciones bilaterales estables, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) destacó las inversiones que han hecho las empresas colombianas en tierras incaicas, señalando que desde 2003, un total de 29 compañías de Colombia se han instalado en su país desarrollando 35 proyectos en los sectores de manufacturas, transporte y almacenamiento, hidrocarburos, consumo de alimentos y bebidas y turismo, entre otros que han representado menor participación.

De hecho, la entidad señala que las inversiones hechas de Colombia en Perú superan los 4.600 millones de dólares, considerando esto como un hecho ‘histórico’ si se tienen en cuenta factores como la emergencia económica y sanitaria decretada en buena parte del mundo -incluyendo Colombia- por el covid-19.

Al respecto, Daniel Córdova, director de Promoción de Inversiones Empresariales de PromPerú, habló con Infobae Colombia sobre este logro que ratifica el buen momento que atraviesa Perú en materia de inversión extranjera proveniente de las tierras cafeteras, indicando que, “es una cifra bastante importante, porque es un monto acumulado de inversión colombiana en Perú que se ha acumulado en los últimos 20 años hecha realidad a través de la ejecución de más de 30 proyectos” de compañías de Colombia.

Le puede interesar: Los colombianos están preocupados por el alza en el costo de vida, revela nuevo estudio económico

Asimismo, Córdova indicó que, si bien Colombia es el segundo país con mayores indicadores de inversión después de Chile, “hay un espacio importante por explotar, porque los 4.600 millones representan un poco más del 4 % de toda la inversión extranjera directa que Perú ha captado desde 2003″, con lo cual Colombia podría tener un impacto mayor a mediano plazo.

El funcionario de PromPerú también mencionó el foro académico Invest Day: Perú - Colombia 2022 que se realizará en Lima los días 8 y 9 de julio en el Centro de Convenciones de la ciudad, “con el propósito de dar un mayor impulso a la reactivación económica y sostenible de la región, generando nuevas oportunidades trabajo y cooperación entre países”.

Durante los dos días se presentará una cartera de empresas con 72 proyectos privados que buscan atraer una inversión estimada conjunta de más de 791 millones de dólares que se desarrollarán en 15 regiones peruanas, concretamente en sectores productivos orientados a exportaciones no tradicionales y el turismo dado su potencial.

El optimismo frente al cambio de gobierno en Colombia

Según el directivo de PromPerú, para el análisis de inversiones hechas en el Perú no solamente tienen en cuenta el track record (curva de resultados de un inversor) sino también las transformaciones sociales y políticas tanto en su país como en Colombia. En ese orden, señaló a este medio que hay optimismo frente al nuevo gobierno liderado por el presidente electo, Gustavo Petro y la voluntad de los empresarios.

“Primero, habría que esperar a que empiece el nuevo gobierno, y en función de eso, ver cuáles son las acciones que toman y sus efectos, pero por ahora lo vemos con bastante optimismo desde el punto de vista microeconómico y sectorial”, indicó Córdova, acentuando en las fortalezas que ha mostrado Colombia en los últimos años con relación al interés por invertir y expandir sus empresas en el país homólogo. Mismo nivel de ilusión guarda sobre la expansión de negocios peruanos en suelo cafetero.

SEGUIR LEYENDO: