César Pachón, senador del Pacto Histórico, se reunió con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan

El congresista aseguró que el ganadero aceptó entrar al Diálogo Nacional que está proponiendo el presidente electo, Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
El senador César Pachón se reunió con el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie. Foto: Twitter de César Pachón
El senador César Pachón se reunió con el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie. Foto: Twitter de César Pachón

A la foto de reuniones entre contradictores políticos, como la del presidente electo, Gustavo Francisco Petro, con el expresidente Álvaro Uribe, ahora se debe sumar otra postal inesperada: César Pachón, otrora voz destacada del paro campesino de 2013 y posterior congresista, junto con José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

El encuentro se llevó a cabo en la tarde del martes y en Twitter, el senador del Pacto Histórico publicó una foto en la que sale junto con el representante gremial.

“Hoy me reuní con Lafaurie, siguiendo las instrucciones de Gustavo Petro de invitar al Diálogo Nacional a todos los sectores”, expresó en esa red social.

A renglón seguido, el congresista aseguró que el presidente de Fedegán aceptó participar de esas conversaciones que busca establecer el presidente electo.

“Aceptó sumarse y reconoció la importancia de una reforma agraria. Seguimos sumando para construir una Colombia con un campo productivo y competitivo”, concluyó el trino.

Hay que recordar que el lunes se había confirmado la reunión del emisario del petrismo con el líder del gremio ganadero del país, cuyo tema álgido sería precisamente los cambios que busca implementar el nuevo mandatario en el agro colombiano.

El presidente nos ha dicho que debemos conversar con ellos para hacerles una oferta por la tierra improductiva que tienen hoy. Tienen tanta tierra que no son capaces de poderla trabajar y es allí donde se ha planteado, o comprarles la tierra, o poner un impuesto mayor a estos terratenientes, para que con ese dinero podamos comprar tierra”, había indicado Pachón previo a esa reunión.

Días después de que Petro fue electo como nuevo presidente, Lafaurie mostró su intención de reunirse con él a través de una columna publicada en ‘Contexto ganadero’.

“Si la actitud es de concertación, como debe ser en democracia, Fedegán está dispuesta a sentarse con el gobierno Petro a confrontar visiones y buscar consensos de acción frente a un objetivo compartido. Con independencia, respeto y dignidad; sin perder de vista los derechos y expectativas de los ganaderos. A la gente hay que creerle y ahí estaremos”, manifestó el dirigente en su publicación.

Y agregó: “Con Petro estamos de acuerdo en lo más importante: la urgencia de cerrar la brecha entre la Colombia rural y la urbana, de recuperar el campo y potenciarlo como factor de generación de riqueza a partir de la producción de alimentos, aprovechando las ventajas comparativas del trópico y nuestra condición de potencia hídrica y biodiversa”.

Esta reunión se dio justo cuando se conoció la renuncia del hijo del dirigente ganadero al Partido Conservador, colectividad política en donde incluso apoyó a su candidato presidencial David Barguil en las pasadas elecciones, luego de que señalara que aceptaron ‘la mermelada’ que, según él, les ofreció el presidente Gustavo Petro para que no fueran oposición.

Su decisión la divulgó a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter donde manifestó su inconformismo porque los conservadores terminaron apoyando al máximo representante de la izquierda en Colombia.

“Me voy desilusionado de un partido con principios vendidos al postor de momento. Un partido que dice ser de ‘centro derecha’ y hoy se presta a apoyar una agenda de extrema izquierda”, trinó el hijo de los controversiales José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, y de María Fernanda Cabal, una de las congresistas electas por el Centro Democrático.

Duramente, Lafaurie señaló que en esa histórica colectividad colombiana entregaron sus principios por los supuestos ofrecimientos del gobierno electo.

SEGUIR LEYENDO: