Se recuperó en Medellín el primer caso de viruela del mono

La primera personas diagnosticada con viruela símica se recuperó luego de permanecer aislado durante 21 días

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos como parte de la primera campaña de vacunación de DC Health en Washington, Estados Unidos. 28 de junio de 2022. REUTERS/Gavino Garay
Imagen de archivo. Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos como parte de la primera campaña de vacunación de DC Health en Washington, Estados Unidos. 28 de junio de 2022. REUTERS/Gavino Garay

Las autoridades de salud confirmaron en la tarde de este martes, 5 de julio, que se recuperó el primer caso confirmado de viruela del mono en el país. Este es un hombre de 27 años de edad que permaneció en aislamiento durante 21 días, hasta que reflejó negativo en el análisis de pruebas. Esta persona que, reside en la ciudad de Medellín, habría llegado desde España tras un viaje de vacaciones por Europa.

Luego de que el pasado 24 de junio se confirmara por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) este primer caso, se efectuó el cerco epidemiológico en 32 personas. A pesar de que la probabilidad de contagio es baja, la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, aseguró que mantiene todos los casos en observación y que hasta el momento han estado “bajo control”.

Las personas que hicieron parte de este cerco y que, por ende, estuvieron en aislamiento corresponde al personal de la salud que atendió al hombre primeramente contagiado, sus familiares y a algunos de los pasajeros que venían en el mismo vuelo que él desde Europa.

La entidad de salud de Medellín señaló también, que está preparada para atender futuros casos, debido al conocimiento que poseen, y a la rapidez con la que actuaron con este primer caso antes de que la confirmación llegara desde Bogotá por parte del Instituto Nacional de Salud, ya estaban con el paciente y contaban con el despliegue del personal de la salud en campo para hacerle frente a la enfermedad.

En Colombia, hay cinco casos activos de la viruela símica, además el viceministro de Salud, Germán Escobar, confirmó que los casos ingresaron al país sin infectar a otras personas dentro del territorio nacional, en este sentido agregó que: “Hasta el momento no se ha identificado casos de transmisión persona a persona en el país”.

Frente a los otros dos casos activos que se confirmaron el mismo 24 de junio, cuando se informó de este primer caso ya recuperado, se espera que prontamente logren recuperarse. Estos son dos pacientes hombres, también, de edades de 28 y 45 años de edad que residen en la ciudad de Bogotá y, quienes habrían ingresado al país en el mes de junio luego de un viaje a Europa.

De acuerdo a las informaciones que se tienen hasta el momento respecto al comportamiento de la viruela en el país, el Ministro de Salud entregó un parte de tranquilidad al confirmar que, tal como se había visto a nivel internacional, la enfermedad no suele ser demasiado contagiosa ya que necesita de un contacto físico muy estrecho para que pueda ser transmitida a otras personas.

Frente a los síntomas que se deben identificar para detectar un posible contagio, la autoridad de salud dijo que: “Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculo papulosas”, aseveró Claudia Cuellar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

De igual manera, para evitar un posible contagio, se recomienda tener cuidado con los objetos de uso personal y no compartir el uso de prendas de vestir, toallas o cubiertos.

Las autoridades insisten en la importancia de mantener la calma, pues el riesgo de transmisión es bajo y de acuerdo con lo informado por parte de la Organización Mundial de la Salud, no se considera a la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional.

SEGUIR LEYENDO: