A la cárcel responsable de haber estafado a una aseguradora por $490 millones

Investigaciones judiciales indicaron que Deiner Yamith Gualteros captó los millonarios recursos a partir de modificaciones ilegales en Medellín y Bucaramanga

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. EFE/Leonardo Muñoz.
Imagen de referencia. EFE/Leonardo Muñoz.

La Fiscalía General de la Nación indicó que se le dio la respectiva judicialización a Deiner Yamith Gualteros, presunto responsable de haber estafado por más de 490 millones de pesos a una compañía aseguradora. El hombre de 30 años es señalado por el ente acusador de ser ”responsable de incurrir en estafa agravada continuada y acceso abusivo a un sistema informático agravado”.

El ente acusador indicó que desde 2016 y hasta 2019 el acusado Gualteros, habría hecho varios seguros a nombre de él y de sus familiares, de está manera se habría aprovechado para entrar múltiples veces al sistema y realizar modificaciones. “Al parecer, aprovechó sus destrezas en cuanto al manejo de sistemas informáticos para, presuntamente, ingresar en 109 oportunidades a la plataforma de siniestros de la compañía aseguradora y realizar en la misma, al menos, 52 modificaciones de información”.

La presuntas acciones ilícitas hechas por Yamith Gualteros consistían en modificaciones en los sistemas para especificar que sus familiares y él habían tenido accidentes o fallecimientos para reclamar los dineros de las pólizas. “Estos eventos le habrían posibilitado al supuesto responsable realizar reclamaciones por hechos que nunca sucedieron y defraudar en más 490 millones de pesos a la compañía de seguros por el cobro de pólizas por muerte y hospitalización”.

Investigaciones judiciales permitieron identificar que las presuntas modificaciones ilegales se habrían hecho desde las ciudades de Medellín en Antioquia y Bucaramanga en Santander, precisamente el procesado fue capturado por la Policía Nacional en la capital santandereana pero no se allanó a los cargos imputados.

Respecto a información de más estafas, esta vez miembros de un municipio de Tolima denuncian haber sido víctimas de una pirámide que les prometió ganancias superiores de hasta el 200%. Se trata de los habitantes de Cajamarca, que señalan que un supuesto fondo llegó prometiendo a partir de una inversión mínima ingresos superiores de hasta el doble de lo invertido en un corto tiempo.

Según indican testimonios los interesados en intervenir en la pirámide o supuesto fondo de inversiones debían ingresar al menos 50 mil pesos, después de esto debían buscar más referidos que dieran la cuota mínima y así recibirían su dinero, un aproximado a los 96 mil pesos. Los habitantes del municipio señalan que cuando comenzó el ‘fondo’, podrían tardar hasta medio día en recibir el dinero fruto de la inversión.

La rapidez del proceso de ‘inversión y producto final’ motivó a más personas a ingresar al supuesto fondo y ser más generosos con las cantidades de dinero invertidas. Pero como dice el sabio dicho popular de eso tan bueno no dan tanto, así que a las pocas semanas dejaron de recibir el presunto dinero obtenido junto a la inversión. Este hecho produjo que manifestaran su inconformidad en el grupo de WhatsApp que estaban junto a todos los integrantes y organizadores de la pirámide.

Allí ante los señalamientos respondió el ‘Fondo de inversión’: “A las personas que nos tratan como estafadores, su utilidad se les cancelará hoy y luego se pueden salir porque es lo mejor, ahí se ve la clase de personas que ustedes están ingresando”.

Tras el mensaje y algunas promesas de pago, el 2 de julio el fondo de inversión comenzó a eliminar uno a uno a los integrantes del grupo de WhatsApp para así perder contacto con los cientos de estafados, que pueden llegar a ser 500 personas.

SEGUIR LEYENDO