Las pruebas que el exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente habría destruido según la Fiscalía

El exfuncionario diplomático durante los gobiernos de Santos y Duque habría desaparecido elementos importantes que podrían dar con el paradero de los dueños del laboratorio de cocaína que fue hallada en su finca en el año 2020

Compartir
Compartir articulo
Fernando Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay, en una fotografía de archivo. EFE/Raúl Martínez
Fernando Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay, en una fotografía de archivo. EFE/Raúl Martínez

Fue revelado por la Fiscalía General de la Nación en un comunicado publicado a la opinión pública que el exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Augusto Sanclemente, fue acusado formalmente por delitos de destrucción, supresión u ocultamiento de material probatorio.

Se trata de el laboratorio de cocaína que fue encontrado en su finca en Guasca Cundinamarca en el 2020. Se debe recordar que cuando se supo de esta noticia el exdiplomático señaló que los elementos no eran de su pertenencia. Pues el ente acusador informó que tiene la presunción de que Sanclemente habría destruido pruebas y materiales vitales para encontrar los propietarios del laboratorio.

El ente acusador indicó en el comunicado “Al parecer, ordenó destruir objetos y pertenencias del mayordomo del inmueble. Estos elementos serían determinantes para conocer detalles sobre los dueños del complejo narcotraficante, y tener claridad respecto a la cantidad de estupefacientes que se producía y los socios de la actividad ilegal”.

Las versiones indican que el exembajador habría solicitado a sus trabajadores la desaparición de computadores, memorias USB, una tableta, un disco duro de 500 gigas y documentos, entre otros elementos que no le pertenecían. Con estás acciones presuntamente voluntarias de Sanclemente se habría obstaculizado a la justicia en su proceso investigativo.

Vale recordar que en febrero del 2020 en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional fueron encontrados, en la finca Aras de San Fernando del exembajador Fernando Sanclemente, seis kilos de sustancias químicas que eran utilizadas para la cristalización de clorhidrato de cocaína, y nueve kilos de cocaína y pasta base. Solo estos últimos fueron puestos en cadena de custodia.

Después del operativo, según el escrito de acusación de la Fiscalía que publicó el programa Sigue la W, “en septiembre de 2020 el Sanclemente ordenó destruir toda evidencia que tuviera información sobre el laboratorio para el procesamiento de cocaína en la finca Aras de San Fernando”.

De acuerdo con el escrito de acusación, el exembajador habría dado esta orden para evitar que el material probatorio destruido fuera usado en los juicios por la ‘narcofinca’. Por lo que reunió a varios trabajadores que quemaron dos computadores, cuadernos con anotaciones sobre el laboratorio para el procesamiento de cocaína, tres celulares, una tableta, un disco duro y cinco memorias USB.

Además, quemaron todos los bienes inmuebles y enseres de la familia de Laureano Martínez Cortés, uno de los mayordomos de la finca y testigo de la Fiscalía, que ha buscado un principio de colaboración para entregar más información sobre este caso.

Si bien Laureano Martínez, que se encuentra en la cárcel Modelo de Bogotá desde hace tres años, firmó una declaración juramentada en la que advierte que todas las pruebas que respaldan su declaración fueron destruidas por orden del exembajador, en el escrito de acusación de la Fiscalía se relacionan como pruebas documentales del hallazgo del laboratorio de cocaína, los informes de policía judicial correspondientes al día del allanamiento.

También, según la información que reveló W Radio, se tendrán en cuenta como pruebas dentro del proceso las entrevistas hechas por la Policía Judicial a las personas que se encontraban en la finca, fotografías del día del operativo de las autoridades, informes de los investigadores de campo, las audiencias contra las primeras personas vinculadas al proceso y que aceptaron cargos, así como la compulsa de copias para que se adelantara el proceso de extinción de dominio.

SEGUIR LEYENDO