Alarma en el sur del Atlántico por filtraciones en el Canal del Dique debido al invierno

Desde hace semanas se tiene en constante vigilancia el nivel de las aguas en esta región del país, pero, las constantes lluvias y algunos daños en la infraestructura ha empezado a generar filtraciones en algunos municipios. La alerta ya es roja.

Guardar
Desde la gobernación del Atlántico
Desde la gobernación del Atlántico aseguran que se encuentran trabajando para mitigar el impacto de los desbordamientos.

Son al menos 15 puntos críticos, donde al parecer ya hay afectaciones por el Canal del Dique, el Río Magdalena está a punto de desbordarse y miles de personas están en un alto riesgo de ser damnificadas. La situación ha llevado que algunos dirigentes políticos le pidan al presidente, Iván Duque, para que brinde atención inmediata a las poblaciones que pueden resultar afectadas.

Según los cálculos de las autoridades, diariamente el Río Magdalena crece entre 3 y 4 centímetros, por lo que cada jornada crece el temor en las poblaciones aledañas al Canal del Dique, es por esto que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, emitió la alerta roja. Según esta entidad, los pronósticos avizoran que seguirán las fuertes lluvias en la Región Caribe, por lo que es muy probable que se presenten desbordamientos; esto motivado por el fenómeno de la niña.

Además, se hace un especial llamado de atención en el Canal del Dique, en los municipios de: Manatí, Repelón, Pasacaballos, Arjona, Sabanalarga, Mahates, Arroyohondo y María La Baja. Y es que, en este aportante del gran afluente, puntualmente a la altura de Santa Lucía, los niveles del agua son aún más preocupantes, ya que llegó a los 8 metros y medio; según las estimaciones, a los 9.30 metros se desborda el río.

De hecho, el alcalde del municipio de Santa Lucía, Rehunsen Martínez, aseguró que solamente en esta población se han encontrado al menos 15 puntos de alerta, por lo que ya se desplegó un plan de acción para mitigar los riegos derivados de esta contingencia: “Cabe recordar que para el año 2010 fueron más de 150 mil personas las que se vieron afectadas, no queremos que vuelva a ocurrir esto y por eso somos responsables con permanentes monitoreos”, dijo en El Heraldo.

Pero, las alarmas no solamente las hacen los pobladores y sus mandatarios, la situación ya preocupa en el congreso nacional, por ejemplo, el senador por el Partido Conservador, Efraín Cepeda, mostró su inconformidad con algunas entidades territoriales para la atención de estas comunidades:

Desde la Gobernación del Atlántico manifiestan que equipos de trabajo se encuentran en el municipio de Santa Lucía, apoyados con cuerpos de emergencia, para construir un muro de contención en las zonas donde se ha presentado afectación por el crecimiento de las aguas.

SEGUIR LEYENDO: