Parque Nacional Natural de Providencia recibió premio por su ejemplo de conservación

El Parque Nacional Natural Old Providence McBean recibió el premio Blue Park por alcanzar los estándares más altos en protección y gestión de la vida marina

Compartir
Compartir articulo
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (Colprensa - Camila Díaz)
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (Colprensa - Camila Díaz)

En el marco de la cumbre sobre los océanos, que se celebró en Lisboa, Portugal, el pasado 28 de junio, el Parque Nacional Natural Old Providence McBean recibió el premio Blue Park, por parte del Instituto para la Conservación Marina (Marine Conservation Institute), por alcanzar los estándares más altos en protección y gestión de la vida marina.

Dicho instituto, busca destacar las acciones de las áreas protegidas marinas que cumplen los estándares de gestión y protección de la vida marina. Orlando Molano Pérez, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, aseguró que “este reconocimiento es para las comunidades locales”.

Además, en la entrega del premio, Molano aseguró que “las comunidades ha sido las principales protectoras y defensoras de este ecosistema, que con gran trabajo y esfuerzo hemos adelantado seis estrategias que nos han permitido alcanzar los más altos estándares en cuanto a protección y gestión de la vida marina”.

Por su parte, Marcela Cano, jefe del parque, dijo al conocer la noticia que “es muy satisfactorio este reconocimiento, que destaca el esfuerzo que se hace en muchos lugares por los océanos, lo cual nos invita a continuar de manera decidida en avanzar en una gestión con altos estándares de manejo, conservando así los principales valores naturales y culturales que alberga este territorio”.

Cabe mencionar que este Parque Nacional Natural fue declarado área protegida en 1995 y pasó a formar parte de la Reserva de la Biósfera “Seaflower” desde la década del 2000. Además, es la única área protegida a nivel nacional en el Caribe oceánico colombiano. También, hace parte de las Áreas Marinas protegidas del archipiélago desde 2004.

Según dice Parque Nacionales Naturales, en esta área se han protegido cerca de 1.645 hectáreas marinas del país. “Se destaca por ser un ejemplo de conservación del ecosistema marino, entre los que se encuentran pastos marinos, bosque seco, manglar y formaciones coralinas”, señaló la entidad en un comunicado.

Está ubicado en las islas de Providencia y Santa Catalina. Se destaca por ser un ejemplo de conservación del ecosistema marino, entre los que se encuentran pastos marinos, bosque seco, manglar y formaciones coralinas. Además, esta área es pionera en temas de restauración de estas formaciones naturales, pues inició su estrategia en 2010 y se ha mantenido hasta el día de hoy. Esto ha generado información y lecciones aprendidas muy valiosas e importantes para las demás áreas protegidas de Colombia.

El presidente saliente del país, Iván Duque Márquez, quien estuvo presente en la ceremonia que se celebró en la ciudad de Lisboa, indicó que antes de agosto del presente año, Colombia tendrá el 30 % de sus áreas marinas declaradas como protegidas, una medida que ha causado dudas en varios sectores de la comunidad científica.

Estos son los Parques Nacionales Naturales más importantes de Colombia

Parque Nacional Natural Tayrona: Se trata de una extensa área protegida donde predominan las playas paradisiacas y las zonas de selva casi virgen. Cuenta con una gran biodiversidad.

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta: Se ubica en la sierra que lleva su mismo nombre y es el segundo espacio protegido más antiguo de Colombia, declarado en 1964. También está declarado como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su patrimonio arqueológico.

Está formado en su mayoría por zonas de bosque húmedo higrofítico. Sus condiciones climáticas han hecho que se desarrollen en su espacio especies endémicas de flora y fauna.

Valle del Cocora: Está ubicado en la cordillera central de los Andes colombianos, en el departamento del Quindío. Es conocido sobre todo por la palma de cera, una especie arbórea, que se presumen ser los más altos del mundo.

SEGUIR LEYENDO: