Los deportistas referentes que cumplieron en los Juegos Bolivarianos

A un día de finalizar las justas regionales, la delegación colombiana cuenta con 255 medallas: 128 de oro, 77 de plata y 50 de bronce

Ingrit Valencia. La pugilista caucana venció en la final a la dominicana Miguelina Hernández García en la prueba de los 51 kilogramos.
Ingrit Valencia. La pugilista caucana venció en la final a la dominicana Miguelina Hernández García en la prueba de los 51 kilogramos.

El 5 de julio finalizan los Juegos Bolivarianos que se disputan en el país, en los que los deportistas nacionales se han mantenido como líderes de la medallería. Para esta edición, han participado algunos de los referentes del deporte colombiano que en la última década se destacaron, y que, en las justas regionales, reafirmaron su legado.

Cabe resaltar que la presencia de los referentes deportivos no solo da garantías en cualquier otra competencia, sino que son una gran herramienta para inspirar a quienes vienen detrás y anhelan reescribir la historia.

Una de ellas fue Mariana Pajón, quien el 1 de julio se colgó la medalla de oro en la prueba femenina de BMX tras vencer a las ecuatorianas Doménica Michelle Azuero y Doménica Gissell Mora, que ganaron plata y bronce, respectivamente.

“Estoy completamente feliz porque hace unos días pensaba que no lo iba a lograr. Por más que yo haya corrido en los Juegos Bolivarianos desde 2005, sigue siendo demasiado especial. La verdad la he tenido que luchar mucho para estar acá”, dijo Mariana Pajón, quien logró su octava medalla en estas justas regionales.

Otra de las deportistas colombianas que también destacó fue Martha Bayona, una de las exponentes del ciclismo femenino en Colombia. La pedalista santandereana ganó una medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos damas, en la que estuvo junto a Juliana Gaviria Rendón y Marianis Salazar Sánchez.

“Muy contenta. Es una prueba que disfruto mucho, hicimos un gran tiempo y ahora espero hacerlo muy bien en la velocidad individual y terminar los Juegos de la mejor manera”, contó Bayona, quien este año ha tenido una gran temporada al obtener medallas en el Gran Premio de Alemania y la Copa de Naciones.

Otro referente del deporte femenino es Ingrit Valencia, quien hizo parte de una jornada casi que dorada para el boxeo colombiano el jueves 30 de junio, cuando la delegación nacional ganó siete preseas: cinco de oro y dos de plata. La pugilista caucana venció en la final a la dominicana Miguelina Hernández García en la prueba de los 51 kilogramos.

“Es una rival que me ha estudiado muchísimo, con la que me he enfrentado, entonces así es mucho más difícil porque, así como uno estudia a los rivales, ellos hacen lo mismo con uno (...) Fue una contrincante digna, aguerrida y que no se quiso rendir, me gusta pelear contra ella”, dijo Valencia

Ese mismo jueves, también en esta disciplina, apareció Yuberjen Martínez, quien venció al venezolano Miguel Antonio Ramos González en la categoría de peso mosca. El antioqueño, quien logró medalla de oro, obtuvo su tercera presea dorada en los Juegos Bolivarianos. “Viví el combate a puro acordeón: caja y guacharaca”, dijo.

Por otro lado, en el caso del levantamiento de pesas, Francisco Mosquera, quien ha sido campeón mundial y medallista de los Juegos Panamericanos, también sumó un oro al ganar en la prueba de 67 kilogramos. El pesista levantó 138 kg y 183 kg en el envión, superando al ecuatoriano Jair Reyes.

“En la competencia me sentí muy bien, gracias a Dios conseguí un resultado que nos pone en la órbita mundial. Nos da buenas sensaciones para seguir adelante. Fue una competencia muy reñida con el pesista de Ecuador. Feliz con las dos medallas de Oro y el récord que obtuve”, confesó Mosquera.

Al cierre de esta edición, los deportistas nacionales sumaron 255 medallas en total, siendo 128 de oro, 77 de plata y 50 de bronce.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR