Video: rechazo por quema de un camión recolector de caña, maquinaria y la agresión a trabajadores en Cauca

Hombres armados perpetraron el atentado terrorista en la madrugada del pasado viernes. El gremio cañero pide más apoyo de la fuerza pública

En Padilla (Cauca) quemaron un camión recolector de caña. Foto: Asocaña
En Padilla (Cauca) quemaron un camión recolector de caña. Foto: Asocaña

Durante la madrugada del pasado viernes 1º de julio un camión remolcador cañero fue incendiado por hombres encapuchados que armas de fuego amenazaron y golpearon al conductor del vehículo que pertenece a la empresa Riopaila, una de las más reconocidas en el país en la venta de azúcar.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) rechazaron lo ocurrido y solicitaron apoyo de la fuerza pública para prevenir nuevos atentados en contra de las personas que se dedican a este sector agroindustrial en Cauca.

“Se condena en los términos más enérgicos la agresión registrada en la mañana del viernes contra trabajadores de campo (...) que se encontraban ejerciendo sus labores (...) en hechos que resultaron en la incineración de una tractomula tipo cama baja y de maquinaria amarilla para la cosecha”, reprocharon.

En la misiva, la agremiación de cañeros aseguró que están recibiendo advertencias de posibles ataques por parte de los grupos armados ilegales que delinquen en esa zona del país.

“Esta grave situación ocurrió luego de una serie de amenazas que han recibido los trabajadores por realizar sus labores en la zona, las cuales se vieron materializadas por personas encapuchadas que los intimidaron con disparos de armas de fuego y la destrucción de la maquinaria”, agregaron en el comunicado.

Tras lo ocurrido la presidenta de esa entidad, Claudia Calero, rechazó lo ocurrido y agregó que era un ataque directo contra gente humilde que obtiene su sustento con esa actividad agroindustrial.

“Es de extrema gravedad que se atente en contra de la integridad y la vida de nuestros colaboradores, personas que trabajan por el bienestar de sus familias y el desarrollo del norte del Cauca. Esto es un atentado contra la vida, el trabajo, la iniciativa empresarial, la productividad y el progreso de una región que está cansada de las acciones de los violentos”, expresó.

Asocaña rechazó la quema de un camión y maquinaria que se usa en la recolección de caña en el municipio de Padilla (Cauca).

Asocaña concluyó el comunicado solicitando celeridad en las indagaciones para dar con los responsables de este ataque y para proteger a quienes laboran con el gremio cañero.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que se esclarezcan estos hechos y exigimos que se avancen en las investigaciones pertinentes para que se detengan cuanto antes las amenazas y agresiones físicas continuas a nuestros trabajadores, se preserve su integridad y sus vidas, se garantice la seguridad y se proteja el derecho a la propiedad privada”, señalaron.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR